martes, 5 de febrero de 2019

Pueblos de España - Parque El Capricho


Situado en el barrio de Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas, Madrid. Fue construido por órdenes de María Josefa Pimentel, duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. Para ello encargó el diseño de los jardines al arquitecto francés Jean-Baptiste Mulot.

La duquesa ordenó construir estanques, que conectaban el canal principal que recorre el parque con el salón de baile. Este edificio se levanta sobre un pequeño manantial, donde se observa la figura de un jabalí.

En la invasión de 1808 fue utilizado por las tropas francesas. Posteriormente, tras la retirada el ejército francés, se repobló de arbustos, y se construyó el casino de Baile o palacete. También se levantaron columnas y relieves que se consideran representaciones de las cuatro estaciones.

Tras la muerte de la duquesa de Osuna, fue heredado por Pedro Alcántara, nieto de esta, quien encargo a López Aguado la construcción de la plaza de los Emperadores.
Durante la República fue declarado Jardín Histórico durante la Guerra Civil, se construyeron en el Jardín varios refugios antiaéreos subterráneos. En 1943, fue declarado Jardín Artístico.
En 1974 fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid y en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.


PARQUE EL CAPRICHO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRONICO: Trinemily Gavidea
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario