lunes, 7 de enero de 2019

Pueblos de España - Castillo de La Alameda


Construido en el siglo XV en la aldea de La Alameda, una aldea de repoblación del siglo XIII, también es conocido como castillo de Barajas o castillo de los Zapata, y actualmente está situado en el barrio de Alameda de Osuna dentro del distrito de Barajas, en la comunidad de Madrid.
El territorio que hoy ocupa el castillo fue poblado desde el 2.000 a.C., pues se encontraba en una excelente posición sobre el arroyo de Rejas, localidad que fue igualmente útil para su ocupación durante la época romana y medieval. En esta última época surgió la aldea de La Alameda, entregada a finales del siglo XIV en señorío a la familia Mendoza, incluyéndose en dicho señorío la aldea de Barajas.

Construido entre 1431 y 1476, sirvió de refugio a los partidarios de la Beltraneja cuando perdieron Madrid.
Fue otorgado como dote por el rey Juan II de Castilla a Inés de Ayala y Ruiz Sanz Zapata, pasando de este modo a los Zapata. Francisco Zapata y Cisneros, mayordomo de Felipe II y presidente del Consejo de Castilla, fue nombrado en 1575 I Conde de Barajas y señor de la Alameda. Este mismo año el conde ordeno la ampliación y reforma de la fortaleza para convertirla en un palacio renacentista con esplendidos jardines. Se construyó la torre del homenaje, nuevas crujías (espacio comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares-pórticos-, o entre un muro y los pilares) y se abrieron vanos más amplios.

Dentro de quienes han sido huéspedes destacados de este castillo están Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, duque de Alba, que lo habito en 1580, la reina Margarita de Austria en 1599. La condesa de Benavente tras la muerte del III duque de Osuna, su esposo quien murió en este castillo, compro las tierras adyacentes dando origen a la finca de Alameda de Osuna.
Un incendio destruyó el castillo en 1697 y su deterioro se acentuó en el siglo XIX cuando parte de sus materiales fueron empleados en la construcción del panteón de los Fernán Núñez, familia que heredo el título nobiliario del condado de Barajas. En la primera mitad del siglo XX volvió a sufrir daños, durante la guerra civil, al instalarse junto a él un nido de ametralladoras, formando parte del sistema defensivo asentado en El Capricho.

Referencias
Portal Web del Ayuntamiento de Madrid.

CASTILLO DE LA ALAMEDA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidea
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario