domingo, 17 de febrero de 2019

Dioses Egipcios – Mehit


Matyt, Mehit, Mehyt o Mejit fue una diosa del Antiguo Egipto, presente desde el Reino Antiguo, es una forma local de Hathor guerrera, en este caso, del nomo XII del Alto Egipto, integrada completamente en el mito solar. En este nomo el dios Nemty fue asimilado a Seth y este último se hizo acompañar de Matyt, convirtiendola en su esposa. Significa “la que esta completa” y se le representaba como una leona o mujer con cabeza de leona. Sus principales lugares de culto fueron Hiercompolis y Tinis, así como Edfu.
Fue la consorte de Anhur u Onuris, un dios cazador que era adorado en Tinis. Se sincretiza Mehir con Hathor-Tefnut hermana y esposa mitológica de Shu. Como Shu y Tefnut representaban a veces el sol y la luna, Mehit también podría representar la luna llena. Su regreso a su lugar de origen podría representar la restauración del Ojo de Horus, un símbolo de la luna.
Pudo haber sido una personificación de los desiertos de Nubia, de ahí su epíteto “diosa distante”, cuyo mito sería absorbido por un conjunto complejo de mitos que rodean el Ojo de Ra.

Fotos
Exposición Faraón, Caixaforum
Museo Arqueológico de Atenas

Referencia
Castel, E. (2001). Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid: Aldebarán.

MEHIT
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRONICO: Trinemily Gavidea
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

1 comentario:

  1. La mitología de los dioses egipcios es increible aun hoy en dia hay muchos creyentes de estos diosos y se le asocian a muchas cosas por lo cual es interesante saber de ellos

    ResponderEliminar