miércoles, 15 de diciembre de 2010

Etnología de Venezuela - Grupos Indígenas de Venezuela

        En Venezuela existen 25 etnias (Akawaio, Añu, Arawaco, Baniva, Bare, Bari, Curripaco, Eñapa, Guajibo, Joti, Kari´ña, Mapoyo, Pemon, Piapoco, Piaroa, Puinave, Pume, Wayu, Warao, Warekena, Yabarana, Yanomami, Ye´kuana, Yeral, Yukpa) las cuales presentan diferentes grados de aculturación, de manera tal que existen indígenas que llevan un modo de vida autóctono, casi en su totalidad, con un contacto mínimo con las sociedades criollas, tal es el caso de los Joti. Grupos indígenas que desde un primer momento entraron en contacto con los Conquistadores y cuya aculturación en muy notoria, tal es el caso de los Kari´ña y otros grupos étnicos. Grupos indígenas en donde este contacto se dio relativamente tardío y conservan sus costumbres casi inalterables y a la vez mantienen relaciones igualitarias con los criollos, como en el caso de los Ye´kuana. Existen indígenas diputados en la Asamblea Nacional, indígenas profesionales en diferentes áreas del conocimiento e indígenas mendigos en las calles de Caracas y de otras grandes ciudades del país. Indígenas que usan traje y otros que usan guayuco.

Referencia

Piñerúa, F. (2005). Imagen del Indígena Venezolano. Caracas : La Casa Tomada. 

Félix Piñerúa Monasterio 

9 comentarios:

  1. pudieramos estar hablando de mas de 36 con la presencia de japrerias, gayones o coyones, siresara o jirajara, Hiwis, timotos o timotes.

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  2. Solo estoy tomando en cuenta grupos contemporaneos, los que mencionas ya no existen como tal, solo campesinos descendientes de estos grupos. Saludos

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  3. Mi estimado Piñerua en el último censo indigena bajo el panorama de la reivindicacion de lo indigena el instrumento de recoleccion permitio la posibiidad de una respuesta que resaltara la categoria que autoevaluaba la pertenencia a una etnia para dejar de lado el tema de la verguenza etnica y alli afloraron autodenominaciones que aparecian en años anteriores vacias. Aparecieron tambien Chaimas, guaiqueries y cumanagotos que por razones politicas algunas personas seguramente descendientes prefirieron retornar a su ancestral identidad que seguir siendo criollos por sentirse afectos a la identidad blanca. Y asi hay muchos casos de hasta un individuo en terminos estadisticos. Un abrazo

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  4. Es un tema delicado que debe observarse con prudencia pues la categorización de etnia implica ciertas unidades de analisis y la verguenza etnica no es una de ella, por una parte, por otra se puede estar bordeando un racismo disfrazado de ancestralidad y esto no aporta nada positivo. Si creo que el tema de la identidad nacional desde la diversidad debe ser tomado en consideración y no hacerse eco de recentimientos e intereses que buscan en lo indigena de manera hipocrita un asidero.Aqui hay mucha tela por cortar. Un abrazo

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  5. Estamos de acuerdo que se tocan terrenos anegadizos...desde el momento en que una persona y una comunidad sumida y denominada por los otros como perteneciente a una denominacion etnica determinada, que es asumida al interior como una forma peyoratica en disconformidad a la autoestima y con consecuencias politicas de desagrado, entendemos la actitud vergonzosa de la catalogacion. Sin embargo con el advenimiento de politicas de reivindicacion etnica politicamente hablando se abrio una ventana para la insurgencia antes invisible publicamente de la conciencia y de la etnicidad antes negada publicamente. Entonces aparecieron declaraciones respondiendo a una etnicidad oculta que resulto en la presencia conciente de poblaciones que se autodenominan pertenecientes a la etnicidad ancestral imaginada y transmitida sigilosamente por los ancianos. Ese hecho es interesante de analizar. Por el contrario en los grupos afrodescendientes son pocos los casos en que se ha dado el caso de asumir una identidad ancestral africana y muchos menos producto de las politicas de extraccion desde africa como esclavos para cumplir labores de trabajo. Lo que siempre recuerdan es la emocion de la libertad, de antes y de la de ahora. Otro punto de vista dificil de trabajar en terminos de acercarles la identidad africana ancestral. En todo caso es un escenario para trabajar en donde los conceptos rigidos se desvanecen. Un abrazo

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  6. De acuerdo en que el problema es de autoestima del venezolano en general y para recuperarla pasa por reconocer nuestra etnicidad, no como elemeto exotico sino como parte fundamental en nuestra formación pues el problema no solo es de indigenas y negros, es de todos. Ahora bien al respecto no noto se haga nada significativo para conocer nuestro proceso historico, todo se limita a resaltar determinadas personalidades a manera de semidioses y sabes bien este no es el camino. Justamente esta es la idea de este espacio hacer el trabajo de hormigita que siempre hemos hecho. Un abrazo

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  7. ¿Qué es lo que no sirve? Si eras más especifico podríamos tener una comunicación más nutritiva. Respeto tu anonimato, mas creo que una menare de asumir responsabilidad de lo que decimos es hacerlo desde nuestra identificación. Saludos

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