martes, 14 de diciembre de 2010

Historia de Venezuela - Inicio de la Conquista en Venezuela

En Venezuela el proceso de conquista empezó con Cristóbal Colón en su tercer viaje a América, el día 5 de agosto de 1498 cuando pisó tierra por primera vez en el continente, Colón venía navegando desde la Isla de Trinidad, y se encontró en la costa sur de la península de Paria, específicamente en la ensenada de Yacua. Posteriormente descubre las islas de Margarita, originalmente conocida por los aborígenes como Paraguaychoa, y La Blanca, actualmente La Blanquilla.
Un año después en 1499, Américo Vespucio, Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda bordearon la actual Venezuela desde el Golfo de Paria hasta el Lago de Maracaibo, donde encontraron algunos poblados indígenas construidos sobre palafitos, de allí según algunos autores los expedicionarios rememoraron la ciudad de Venecia y bautizaron a las tierras descubiertas como "pequeña Venecia" y de allí Venezuela.
El primer establecimiento de España en Venezuela se levantó en 1500, en la isla de Cubagua, ubicada cerca a la Isla de Margarita. Hacia 1523 se funda la ciudad con el nombre de Nueva Cádiz de Cubagua, esta ciudad florece en dicha isla, a base de la enorme extracción de perlas de sus aguas y luego con el comercio esclavista de indios de toda la costa firme cercana. Esta efímera ciudad, fue sin embargo la más sólida de cuantas se construyeron en ese siglo en Venezuela, pues estaba toda ella hecha de calicanto, tejas y piedra, por la riqueza que generaba la explotación perlífera. Duró poco como establecimiento poblado castellano, hasta 1542, en que se la abandona en favor de la cercana isla de Margarita, donde se había fundado La Asunción en 1524, por la extinción final de los ostrales de sus aguas, y calamidades naturales como un posible temblor y un seguido huracán en esos años. No obstante su influencia como ente irradiador de presencia castellana en el territorio y de base para expediciones al interior del mismo fue notable.
Posteriormente los españoles se trasladaron a tierra firme y  allí Gonzalo de Ocampo funda en 1521 Nueva Toledo, hoy Cumaná.
Juan de Ampíes fundó a Santa Ana de Coro en 1527, siendo esta la primera capital de Venezuela.

Referencia
Piñerúa, F. (2008). Venezuela Desde sus Orígenes. Caracas: La Casa Tomada.

INICIO DE LA CONQUISTA EN VENEZUELA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones

2 comentarios:

  1. La denominacion Venezuela se deriva por un comentario cargado, peyorativo y de desprecio por conmparación. el sufijo ZUELA designa menosprecio, mundano, pecaminoso, despreciativo; que cualifica al prefijo VENE de Venecia, asi tenemos que VENE-ZUELA es una construccion despreciativa que califica los palafitos de las comunidades AÑU o PARAUJANOS del Zulia. Asi tenemos por ejemplo Mujer-zuela, Calle-zuela, ca-zuela, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante como el nombre deja huella, así ha sido y así sigue siendo, ¿?-zuela

    ResponderEliminar