martes, 14 de diciembre de 2010

Historia de Venezuela - Inicio de la Conquista en Venezuela

En Venezuela el proceso de conquista empezó con Cristóbal Colón en su tercer viaje a América, el día 5 de agosto de 1498 cuando pisó tierra por primera vez en el continente, Colón venía navegando desde la Isla de Trinidad, y se encontró en la costa sur de la península de Paria, específicamente en la ensenada de Yacua. Posteriormente descubre las islas de Margarita, originalmente conocida por los aborígenes como Paraguaychoa, y La Blanca, actualmente La Blanquilla.
Un año después en 1499, Américo Vespucio, Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda bordearon la actual Venezuela desde el Golfo de Paria hasta el Lago de Maracaibo, donde encontraron algunos poblados indígenas construidos sobre palafitos, de allí según algunos autores los expedicionarios rememoraron la ciudad de Venecia y bautizaron a las tierras descubiertas como "pequeña Venecia" y de allí Venezuela.
El primer establecimiento de España en Venezuela se levantó en 1500, en la isla de Cubagua, ubicada cerca a la Isla de Margarita. Hacia 1523 se funda la ciudad con el nombre de Nueva Cádiz de Cubagua, esta ciudad florece en dicha isla, a base de la enorme extracción de perlas de sus aguas y luego con el comercio esclavista de indios de toda la costa firme cercana. Esta efímera ciudad, fue sin embargo la más sólida de cuantas se construyeron en ese siglo en Venezuela, pues estaba toda ella hecha de calicanto, tejas y piedra, por la riqueza que generaba la explotación perlífera. Duró poco como establecimiento poblado castellano, hasta 1542, en que se la abandona en favor de la cercana isla de Margarita, donde se había fundado La Asunción en 1524, por la extinción final de los ostrales de sus aguas, y calamidades naturales como un posible temblor y un seguido huracán en esos años. No obstante su influencia como ente irradiador de presencia castellana en el territorio y de base para expediciones al interior del mismo fue notable.
Posteriormente los españoles se trasladaron a tierra firme y  allí Gonzalo de Ocampo funda en 1521 Nueva Toledo, hoy Cumaná.
Juan de Ampíes fundó a Santa Ana de Coro en 1527, siendo esta la primera capital de Venezuela.

Referencia
Piñerúa, F. (2008). Venezuela Desde sus Orígenes. Caracas: La Casa Tomada.

INICIO DE LA CONQUISTA EN VENEZUELA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones

21 comentarios:

  1. La denominacion Venezuela se deriva por un comentario cargado, peyorativo y de desprecio por conmparación. el sufijo ZUELA designa menosprecio, mundano, pecaminoso, despreciativo; que cualifica al prefijo VENE de Venecia, asi tenemos que VENE-ZUELA es una construccion despreciativa que califica los palafitos de las comunidades AÑU o PARAUJANOS del Zulia. Asi tenemos por ejemplo Mujer-zuela, Calle-zuela, ca-zuela, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante como el nombre deja huella, así ha sido y así sigue siendo, ¿?-zuela

    ResponderEliminar
  3. Venezuela deriva en italiano: vene de venir y zuela de mujerzuela, vienen las zuelas, resulta que cuando llegaron los españoles a el nuevo mundo las indias se les entregaban tan facilmente que se sorprendian, ademas de que eran mujeres hermosas que subian a las naves en busca de sexo sin compromisos con hombres apuestos y diferentes, que las trataban con cariño, les daban prendas, asi como PASA EXACTAMENTE HOY EN DIA EN VENEZUELA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese comentario está muy fuera de lugar y me parece una falta de respeto hacia la mujer venezolana

      Eliminar
  4. Existe otra versión de la etimología de Venezuela que señala que esa fue una derivación de un vocablo indígena "Veneçiuela". Apoyada por varias fuentes. Aunque no es muy popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante Andres, si tienes mayor precisión con respecto a las fuentes y nos las puedes hacer llegar, te lo agradezco. Saludos

      Eliminar
    2. Lo leí hace tiempo como comentario de un autor. Acabo de revisar la página de wikipedia sobre la etimología de Venezuela y casualmente hacen referencia a esa versión, en donde nombran a dos cronistas españoles de la época que mencionan este dato: Martín Fernández de Enciso en su "Suma de la Geografía que trata de todas las partes y provincias del mundo, en especial de las Indias"; y Antonio Vázquez de Espinossa, en su "Compendio y descripción de las Indias Occidentales".

      https://es.wikipedia.org/wiki/Etimolog%C3%ADa_de_Venezuela

      Le dejo la página para que la revise. Yo no tengo acceso inmediato a las fuentes primarias referenciadas, quizá usted sí.

      Aquí hay un artículo de Ramón Hernández Villoria donde él se explaya hablando sobre el tema:

      http://www.sitiosvenezuela.com/directorio/o/origen-nombre-venezuela.htm

      Eliminar
    3. Gracias Andres, eres muy amable en colaborar con tus aportes, revisare los artículos. Saludos

      Eliminar
  5. Siempre es un placer compartir información tan poco conocida pero sumamente importante como esta. Se me olvidó decirle que Ramón Hernández Villoria es un médico y lingüista venezolano de reputación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres siguiendo con la conversación la primera vez que se escribe el vocablo Venezuela es para designar al golfo de Coquivacoa en el mapa de 1500,trazado y dibujado por Juan de la Cosa.
      Saludos

      Eliminar
  6. Venezuela en la lengua natural de aquella tierra quiere decir Agua Grande, por la gran laguna de Maracaibo que tiene en su distrito, como quien dice, la Provincia de la grande laguna..

    ResponderEliminar
  7. .Torno a mi propósito referente a la Tierra de Gracia, al río y lago que allí hallé, tan grande que más se le puede llamar mar que lago, porque lago es lugar de agua, y en siendo grande se le llama mar, por lo que se les llama de esta manera al de Galilea y al Muerto. Y digo que si este río no procede del Paraíso Terrenal, viene y procede de tierra infinita, del Continente Austral, del cual hasta ahora no se ha tenido noticia; mas yo muy asentado tengo en mi ánima que allí donde dije, en Tierra de Gracia, se halla el Paraíso Terrenal.2​

    ResponderEliminar
  8. por otro lado zuela tambien quiere decir herramientas de carpintero,que es lo mas logico en esa epoca.estoy segura que en esa epoca las indias eran arisca y reveldes no se dejarian tocar facilmente de los hombres que a su vez veian como maltrataban a los suyos con armas de fuego.

    ResponderEliminar
  9. yo opino que pensarian en vene-por los palafitos sobre el agua igual a las casas de venezia y zuela por que estaban construidas de palos y palmas.

    ResponderEliminar
  10. ahora no es de estrañar que ese comentario lo harian las mujeres de la alta sociedad,al darse cuenta de lo hermosas que eran estas mujeres que los hombres quedaban encantados al verlas casi desnudas y su color de piel ,saludos mi querido amigo jejjejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Zulay, la del paraguas jajaja, que gusto saber de ti. Recibe un fuerte abrazo en la distancia

      Eliminar
  11. ¡¡¡ Muchas gracias por la información !!!

    ResponderEliminar
  12. Mas ignorantes y se mueren aquellos! VENE DE VENECIA Y ZUELA -NO ES PRECISAMENTE POR SU FAMILIARIDAD CONJUGATIVA con suelo o zapatos o prostitutas (de hecho aquí no son así las mujeres y hembrad son en todos lados!); Venezuela deriva del proceso lingüístico normal de como se adjetiva segun las necesidades o gustos: Venezia = Venezuela / Madrid = Madrizuela / Calle = callejuela / pollo = Polluelo / Vespucio admiró tanto a su Venezia linda en la imagen majestuosa criolla que solo pudo peyorarla como a su terruño en especie miniatura adorable!

    ResponderEliminar
  13. Alguien me puede ayudar es esta pregunta

    Mencione y expliqué dos características de la conquista del territorio de Venezuela

    ResponderEliminar