martes, 26 de febrero de 2019

Dioses Egipcios - Sekhmet

Era considerada una diosa guerrera y de la venganza, pero a su vez era la diosa de la sanación y del amor. Su nombre significa “la poderosa”, “la invencible”. Era representada como una mujer con cabeza de leona que portaba en su cabeza un disco solar rodeado del uraeu y era conocida por ser la mejor cazadora. Se decía que su aliento había creado el desierto y era la protectora de los faraones cuando iban a la guerra.
Su culto estaba tan expandido en la cultura egipcia, que cuando el primer faraón de la dinastía XII, Amenemhat I, instauro la capital en Ititawy, su culto principal también se trasladó allí.
Sekhmet es considerada una diosa solar, reconocida en muchas ocasiones como la hija primogénita del dios Ra y relacionada con las diosas Hathor y Bastet. Su esposo era Ptah y su hijo, Nefertum con los que formaban la triada de Menfis. Se le considera un alter-ego de Hathor, con la que está frecuentemente identificada, y sobre todo con la diosa gata Bastet, que se consideraba una forma suave de Sekhmet, cuando esta no estaba furiosa.
Su ira era temible, pero si se conseguía apaciguarla, otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor para vencer la debilidad y la enfermedad.
Fue considerada aliada y protectora de Ra, dado a que daba muerte a quienes osaran enfrentarse o atacar a la monarquía divina o terrenal.

Fotos
Museo Arqueológico de Atenas

Referencia
Castel, E. (2001). Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid: Aldebarán.

SEKHMET
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidea
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario