lunes, 17 de diciembre de 2018

Cultura Egipcia - Mentuhotep II


Nebhepetra Mentuhotep II (2055-2004 a.C.), faraón de la XI dinastía del antiguo Egipto, inauguró el periodo del Reino Medio (2055-1650 a.C.) al reunificar el reino tras la división dada en el Primer Periodo Intermedio (2160-2055 a.C.). su reinado fue de gran auge en lo arquitectónico, lo artístico y el conocimiento en general.
En sus primeros 14 años de reinado se dedicó a unificar el reino en lo territorial, conquistando Tebas y terminando la guerra civil contra Heracleópolis, recuperando las posesiones egipcias en Nubia, donde existía al menos un linaje de soberanos nativos que controlaban diversas partes de la región nubiecina, así como hacerse del control de la zona menfita y el Delta.
En lo ideológico para unificar el reino era necesario legitimarse, para ello recurrió a varias estrategias como modificar en varias ocasiones los nombres de su titulatura, al principio llevó el nombre de Horus Seankhibtauy ,“el que hace vivir el corazón del doble país”, pasando durante la conquista de Heracleópolis al nombre de Horus Neteryhedjet, “el divino de la corona blanca”, y acabando con el nombre de Horus Sematawy, “Aquel que une las dos Tierras”, al concluir la unificación del reino. Estos cambios de nombre significan también un intento de Mentuhotep II en convertirse en un dios viviente. Recurrió también a la construcción de grandes monumentos y recuperar el estilo artístico propio de los faraones del Reino Antiguo, para conectarse ideológicamente con ellos y presentarse como su heredero.
Regresar a la unidad del Estado no significó volver a las formas de gobierno y administración del Reino Antiguo. Mentuhotep II solo confiaba en los tebanos para las tareas de administración y gobierno, por lo que gobernó desde Tebas, ciudad del Alto Egipto, que al momento era poco importante. También creó el cargo de “gobernador del Bajo Egipto”, que completaba al ya existente cargo de “gobernador del Alto Egipto”.

Fotos
Caixaforum. Exposición Faraón, conformada con piezas del Museo Británico.

Referencias
Grimal, N. (1996). Historia del Antiguo Egipto. Madrid: Akal.
Helicarnaso, H. (2016). Mentuhotep II, el faraón conquistador que inicio el Reino Medio. https://www.historiaeweb.com/2016/10/02/mentuhotep-ii/

MENTUHOTEP II
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRONICO: Trinemily Gavidea
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario