lunes, 18 de diciembre de 2017

Cultura Romana - Anfiteatro de Mérida

Ubicado en Mérida, antigua Augusta Emerita, España, es un recinto construido el año 8 a.C., para espectáculos de luchas de gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras, las denominadas venatio, que junto a las carreras en el circo fueron las preferidas por el pueblo romano.


Su construcción se planificó junto a la del adyacente teatro romano y se levantó muy poco. Con esta obra se completaba el proyecto de dotar a la colonia Augusta Emerita, ya entonces capital de la provincia Lusitania, de una gran área pública para espectáculos, acorde con su categoría política y administrativa.


Tras su abandono, ligado a la oficialización del cristianismo en el siglo IV d.C., parte de su estructura se fue ocultando bajo tierra y la que quedó descubierta, sobre todo la summa cavea, sirvió como cantera de extracción de materiales para otras obras. Desde el siglo XVI algunos autores llamaron al edificio naumaquia bajo la creencia de que era un lugar de celebración de simulacros de batallas navales. Las excavaciones a partir de 1919 subsanaron el error y le devolvieron su verdadera identidad.

Desde 1993 es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte del Conjunto Arqueológico de Mérida.



Referencia
Barroso, Y. y Morgado, F. (1996). Mérida, Patrimonio de la Humanidad. Conjunto monumental. Mérida: Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida.

ANFITEATRO DE MÉRIDA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario