viernes, 24 de noviembre de 2017

Pueblos de España - Alcalá de Henares

Su nombre proviene del árabe Al-Qalat-Nahar, que significa castillo sobre el río Henares, y pertenece a la Comunidad de Madrid, España.

En sus alrededores existen algunos yacimientos arqueológicos del periodo prehistórico calcolítico, como son Alvega y Esgaravita.
De la I Edad de Hierro es el castro celtibérico de Zulema donde se encontraron unas monedas donde se puede leer en una de ellas el nombre íbero de Alcalá: Ikesancom Kombouto. Tal vez de este nombre puede derivarse el romano Complutum, aunque también puede relacionar con el latino compluvium (lugar donde converge el agua) que describe el terreno en el que confluyen los ríos Henares, Camarmilla y Torote.

Los romanos habitaron la margen izquierda del río donde se encontraba el asentamiento celtibérico. En el siglo I la población se trasladó al otro lado del río, en su margen derecha. Allí se fue formando la ciudad romana de Complutum.

Cuando la zona fue invadida por los árabes, los obispos de Alcalá emigraron a Guadalajara, pero se permitió a la población civil seguir habitando el barrio de Santiuste. Los árabes no se interesaron por este lugar sino por el primitivo emplazamiento de la margen izquierda del río, que encontraron propicio para la defensa y donde edificaron un castillo que daría el topónimo que se empleó después: al-Qalát abd al-Salam.
El 3 de mayo de 1118, el arzobispo Bernardo de Sedirac conquistó la plaza de Alcalá la Vieja para Castilla; este reino cedió Alcalá al Arzobispado de Toledo.
La judería y la morería alcalaína fueron de las más notables de Castilla. Durante la Edad Media, en Alcalá convivieron pacíficamente judíos, cristianos y musulmanes.
El cardenal Cisneros en 1499 creo la Universidad de Alcalá sobre lo que fueron los Estudios Generales del siglo XIII que compartió con la Universidad de Salamanca.
En la Casa Consistorial de Alcalá reposa la partida de bautismo de Miguel de Cervantes, fechada el 9 de octubre de 1547.
El 19 de mayo de 1687 Carlos II concedió a la población el título de ciudad.
En 1785, María Isidra de Guzmán y de la Cerda, la primera mujer en la historia de España entró en la Universidad de Alcalá y alcanzó el grado de doctor en Artes y Letras. A comienzos del siglo XVIII, Alcalá fue ocupada por los portugueses durante la Guerra de Sucesión.
La Universidad que había permanecido en la ciudad de Alcalá por más de cuatro siglos, en 1836 fue trasladada a Madrid y rebautizada como Universidad de Madrid, luego como la Universidad Literaria de Madrid, en 1851 como Universidad Central de Madrid y en 1970 Universidad Complutense de Madrid. La ciudad se hundió en una depresión de la que no conseguiría salir hasta bien entrado el siglo XX.
La recuperación del prestigio de la ciudad fue gracias a la «Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad», una sociedad privada que se creó para salvar y conservar filantrópicamente un Patrimonio artístico cuya única finalidad era comprar los edificios emblemáticos de la Universidad y conseguir la vuelta de la Universidad a la ciudad complutense. En la actualidad, los edificios de la Sociedad acogen el rectorado y varias facultades.
Tras la muerte de Franco, en 1977 se fundó una nueva Universidad con el nombre de Universidad de Alcalá, lo que ha supuesto un renacimiento cultural en la ciudad y una recuperación del patrimonio artístico. El casco histórico de Alcalá de Henares y su Universidad fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

ALCALÁ DE HENARES
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario