lunes, 1 de enero de 2018

Antropología Filosófica - Dante Alighieri

Nació en Florencia, Italia, en mayo de 1265, la fecha exacta se desconoce, y muere en Ravena el 14 de septiembre de 1321. Durante su vida participo en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de Florencia, fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió sobre literatura, política y filosofía.
Se le considera el padre del idioma italiano, llamado volgare para aquella época. Al respecto escribió De vulgari eloquentia (acerca del habla popular), inicialmente en latín como se estilaba en la Edad Media, sin embargo, Dante realizo significativas innovaciones en su escrito, como fue escribirlo en lengua vernácula dándole la misma dignidad que se le otorgaba al latín. Escribió este ensayo para analizar el origen y la filosofía de la lengua vernácula, pues, en su opinión, la lengua no era algo estático, por lo que su gramática se transformaba y necesitaba una contextualización histórica.
Su obra más significativa y más conocida es la Divina Comedia que es fundamental en la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las obras cumbres de la literatura universal. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual, que se utilizó entre los siglos XI y XII un viaje entre el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. En ella están se personificados el hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón. Cada una de sus partes está dividida en treinta y tres cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también, el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y también tiene relación con el triángulo y la perfección). Para muchos Dante narró una historia en el mundo material de ultratumba tal como lo concebía en su tiempo. Sin embargo, para Miguel Asín Palacios en esta obra se destaca la importancia de la escatología musulmana en la estructura del Infierno dantesco, y en particular de la obra Escala de Mahoma, en la que Mahoma, guiado por el arcángel Gabriel, recorre el Cielo y el Infierno, dividido ente ultimo en siete estancias.

DANTE ALIGHIERI
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

2 comentarios:

  1. Es una obra deliciosa de leer, aunque también quedan algunos interrogantes respecto a su mensaje real

    ResponderEliminar
  2. Así es Unknown, el lenguaje metaforico se presta a múltiples interpretaciones. Saludos

    ResponderEliminar