miércoles, 24 de mayo de 2017

Pueblos de Colombia - Convento de la Popa

Descubierto en 1510, era llamado el “Cerro de la Galera” y la cima “La Popa de  la Galera”. Inicialmente en tiempos de la colonia existía en su cima un adoratorio clandestino donde los indios y esclavos africanos adoraban a una deidad llamada “Buziriaco” o “Cabro Uri” que tenia apariencia de un macho cabrío. La leyenda cuenta que fray Alonso de la Cruz Paredes, de la Orden de Agustinos Recoletos, quien se encontraba apartado en el desierto de Ráquira (Boyacá) recibió en un sueño la orden de la virgen María de erigirle un monasterio en el lugar más elevado de una ciudad costera. Fue así como el monje viajó hasta Cartagena de Indias y sobre el cerro de la Popa llevo a cabo la misión ordenada. A su llegada a la ciudad arrebató el cabro Busiraco y lo arrojo abajo. Desde entonces el sitio se conoce como el Salto del Cabrón y su culto fue remplazado por el de la imagen de la Virgen de la Candelaria, una pintura de origen colonial que representa a la virgen de raza negra y que hoy es patrona de Cartagena de Indias.

Se cree que la construcción del templo y convento de la Popa (1609-1611) demoró mucho más de lo previsto  por los continuos saboteos de Busiraco en forma de truenos, lluvias y vendavales. En época Colonial y hasta la abolición de la esclavitud los negros africanos establecidos en la ciudad y sus alrededores tenían permiso de celebrar las fiestas de la Virgen de la Candelaria donde hacía demostraciones de sus celebraciones y donde surgió la cumbia.

Fue usado como cuartel y fortín durante la independencia y las guerras civiles del siglo XIX. Fue abandonado hasta que en 1964 lo restauraron los religiosos agustinos y hoy es uno de los sitios más visitados de Cartagena de Indias.

CONVENTO DE LA POPA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario