domingo, 14 de mayo de 2017

Presidentes Civiles Venezolanos - José María Vargas

En palabras de Ana Teresa Torres (2009) no hubo otra nación que quedara devastada, a consecuencia de la guerra como lo fue Venezuela. A diferencia de las otras nacientes Repúblicas, perdió su población, sus recursos productivos y sus élites; en contrapartida se lleno de héroes.
La guerra de independencia dio origen a un grupo de militares de procedencia popular que se enriquecieron con los bienes de los adversarios y se consideraron con el derecho de reclamar los recursos de la nación para sí, por su sacrificio por la patria, lo que afianzo una estructura de relación entre un padre autoritario, los héroes militares y un niño sumiso, el resto de los habitantes de la nueva república de Venezuela. Así se instauro un militarismo en la psique de los venezolanos, donde unos se acostumbraron a mandar y otros a obedecer, solo que la psique del militar necesita del enemigo para funcionar en su camino a la guerra y en la guerra solo hay caos y destrucción. Falta el orden y el progreso, propio del positivismo civilista. Solo en paz hay construcciones duraderas de infraestructura, educación, normas de convivencia sanas, que traerán como consecuencia una mejor calidad de vida para todos y no solo para un grupo privilegiado.
Ahora bien para que exista aprendizaje es necesario que los eventos y sus respectivos análisis se fijen en la memoria, por lo que nos proponemos dar a conocer los personajes civiles olvidados por nuestra historia para que ellos sean conocidos y sus hechos sean analizados y cada quien saque sus propias conclusiones, para ello empezaremos por los que tienen la responsabilidad ineludible de dar las pautas para la organización y conducción de cualquier empresa, es decir los gerentes, en lo político-administrativo los presidentes nacionales.
Después de José Antonio Páez, militar, José María Vargas fue el segundo presidente de Venezuela, el primero civil. Nace en la Guaira el 10 de marzo de 1786. Descendiente de canarios, estudia bachillerato en filosofía en el Seminario Tridentino de Caracas e ingresa a la Universidad Real y Pontificia de Caracas el 11 de julio de 1803, donde se recibe como Doctor en Medicina en el año 1808. Como medico se traslada a Cumaná, donde vivió hasta 1812; lapso en el que se incorporó al Supremo Poder Legislativo de Cumaná. Al llegar el jefe realista, Juan Francisco Javier Cervériz, a Cumaná, redujo a prisión a todos los que habían formado parte del Poder Legislativo, incluyendo a Vargas que fue enviado a la cárcel de La Guaira donde permaneció hasta comienzo de 1813 cuando fue liberado. A fines de ese año se embarcó con destino a Europa, con el propósito de perfeccionar sus conocimientos de médicos en Edimburgo. Adicionalmente cursó estudios de cirugía, química, botánica, anatomía y odontología. En esta época fue incorporado en Londres como miembro del Real Colegio de Cirujanos.
De regreso a América en 1819, se estableció en Puerto Rico, donde estaban refugiados sus hermanos y su madre, quienes habían huido de la guerra de independencia venezolana. En 1825 regresa a Venezuela donde se dedica al ejercicio de su profesión, incorporándose además a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía. En 1827 fue electo rector, siendo el primer medico en ese cargo, donde desarrollo una labor exitosa consiguiendo poner al día las cuentas de la universidad, además de sanear las rentas de la universidad, se dedicó a reorganizar las diversas facultades, crear nuevas cátedras, a las reparaciones físicas de los salones, a la organización de bibliotecas, y a  relacionar la universidad con otros planteles. Así al término de su desempeño se convirtió en un modelo de eficacia administrativa y la universidad en un prestigioso centro de estudios.
En 1827 a la par de ser rector, fundó la Sociedad Médica de Caracas, con la cual se comenzaron a practicar reuniones científicas en el país. También desarrollo una amplia actividad científica en el mundo de la botánica, siendo reconocido por De Candolle, uno de los más grandes botánicos de la época, quien bautizó algunas plantas con el nombre de “Vargasia”. En 1829, al ser fundada en Caracas la Sociedad Económica de Amigos del País, Vargas fue designado su primer director. En 1830 tomó parte en la política, asistiendo el Congreso Constituyente, donde en muchas oportunidades salvó su voto al no estar de acuerdo con algunos planteamientos del Libertador, lo que no obstante, no le impidió ser nombrado ese mismo año como albacea testamentario de Simón Bolívar. Este mismo año estuvo en la Constituyente de Bogotá, representando a la provincia de Caracas.
En 1834, su nombre se escucha como presidenciable para el periodo (1835-1839), sobre todo en los círculos intelectuales, lo que expresaba cierta actitud antimilitarista. Apoyado por el Partido Conservador fue electo presidente en las elecciones de 1834, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835 y se encargó de la presidencia el día 9, convirtiéndose, como ya se dijo, en el primer presidente civil de Venezuela. Posteriormente el 8 de julio de 1835 estalló la “Revolución de las Reformas” y Pedro Carujo lo depuso del cargo y lo envió exiliado a Saint Thomas el 9 de julio. Del episodio concerniente a su detención es donde surgió el dialogo entre el militar alzado Pedro Carujo y el presidente: “¡Señor Doctor! –grita Carujo- El mundo es de los valientes. ¡Señor Carujo! –replica Vargas- El mundo es del hombre justo y honrado”. Sin embargo, al poco tiempo, el 20 de agosto, fue restituido en la primera magistratura por José Antonio Páez, quien era Jefe del Ejército. Vargas continuó como Presidente de la República hasta el 24 abril de 1836, fecha en la que renunció irrevocablemente a dicho cargo encargándose el vicepresidente Andrés Narvarte. Su tiempo en la presidencia, a pesar de la interrupción, fue de un año un mes.
Vargas que había dado muestra de ser un excelente gerente cuando intento reorganizarla la nación en función de una mayor eficacia y eficiencia, a los cinco meses en la presidencia de la republica recibe un golpe de estado y luego cuando es restituido se ve obligado a renunciar ante los numerosos ataques opositores, entre ellos los del sector paecista, lo que le impidió gerencial adecuadamente al país para darle orden y sentar las bases para su progreso, sin embargo y a pesar de las múltiples dificultades intento enfocarse hacia el logro de mejoras sociales de todo tipo.
Después de su experiencia como primer magistrado, su vida productiva por el país continúo dedicándose durante el resto de su vida exclusivamente a la educación. Fundó en 1842 la cátedra de Química. Presidio la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos del Libertador y conducirlos a Venezuela, misión que fue completada en diciembre de 1842. En agosto de 1853 enfermó y viajó a Estados Unidos, donde residió primero en Filadelfia y luego en Nueva York donde finalmente murió el 13 de julio de 1854.

Referencias
Piñerúa, F. (2005). Mensajes Brujos y la Personalidad del Venezolano. Caracas: La Casa Tomada.
Torres, A. (2009). La Herencia de la Tribu. Caracas: Editorial Alfa.

JOSÉ MARÍA VARGAS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia


4 comentarios:

  1. Excelente escrito para recordar la obra política y social de José María Vargas

    ResponderEliminar
  2. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela es a la vez el jefe de Estado y de Gobierno, dirige el poder ejecutivo nacional de Venezuela y es comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Asimismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público nacional de mayor jerarquía.
    El actual periodo de mandato presidencial es de seis años, con la posibilidad garantizado por la Constitución de la celebración de un referendo revocatorio popular en cualquier momento de los últimos tres años de un mandato presidencial. El 15 de febrero de 2009, un referéndum aprobado por la mayoría de los votantes eliminó las restricciones anteriores que limitaban el mandato presidencial a dos términos consecutivos.
    La designación de presidente abarca sólo a las personas que juraron sus cargos como presidente de Venezuela. El primer presidente, que asumió el cargo el 5 de marzo de 1811, por decisión del Congreso Nacional y oficializado el 5 de julio de 1811 con la Declaración de Independencia de la Corona Española, fue Cristóbal Mendoza.
    Debido a la profunda agitación por las guerras de la independencia en América del Sur, desde 1814 a 1818 España establece de nuevo su Gobierno con el país en guerra, hasta que el Congreso de Angostura, nombró a Simón Bolívar «jefe supremo de la República de Venezuela» (comandante supremo de la República de Venezuela) desde 1819 hasta 1821. Posteriormente el Libertador se desempeñó como presidente de la Gran Colombia desde 1821 a 1830, cuando ésta se dividió en la República de Colombia, República de Venezuela y República del Ecuador.
    Si bien el papel de presidente de la República y significación han experimentado cambios a lo largo de 200 años de historia republicana, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de la organización política nacional, ha sido y es una de las figuras políticas más destacadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por tus aportes. Es 1830 cuando Venezuela surge definitivamente como República independiente. Saludos

      Eliminar