miércoles, 19 de octubre de 2016

Pueblos de Marruecos - Muralla de los Andaluces

La ciudad de Rabat, capital de Marruecos, está rodeada por tres grandes murallas que corresponden a tres fases importantes de su historia: la muralla almohade, la muralla andaluza y la muralla alauita.

La Muralla de los Andaluces fue construida por las familias moriscas que huían de la Inquisición española a principios del siglo XVII y permitía seguir los movimientos de las embarcaciones en el estuario, pudiéndose vigilar el puerto desde su plataforma circular.


A finales del siglo XVIII, se añade una muralla continua que empieza a nivel del océano que rodea una parte del Agdal y que llega a la extremidad sureste de la muralla almohade. La Muralla de los Andaluces protegía el palacio de Mawlay Sulayman.


La muralla ciñe varios edificios del siglo XVIII. Ésta obra defensiva de influencia europea era destinada a las piezas de artillería. Está compuesta de una plataforma elevada, a menudo flanqueada por garitas y dotada de vanos para los cañones. En el sur, una puerta principal y tres puertas laterales dan paso a un patio. Tres garitas ocupan los ángulos  sureste, noreste y noroeste, mientras que el ángulo suroeste está ocupado por células y una habitación trapezoidal cubierta por una bóveda de arista llega a un pasaje subterráneo mediante una escalera. La obra está completamente construida con piedra de sillería y mampuesto.




Referencia
Todo Marruecos (s/f) Fisa escudo de Oro, S.A.

MURALLA DE LOS ANDALUCES
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio


No hay comentarios:

Publicar un comentario