miércoles, 5 de octubre de 2016

Pueblos de España - Burgos

Es la capital de la provincia homónima perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, norte de España. A 15 Km de su casco urbano, se encuentra el yacimiento de Atapuerca, considerado la cuna del primer europeo, con restos humanos de más de 800.000 años de antigüedad y desde ese entonces ha sido ocupada la zona en el neolítico, cerca de 4500 años a.C., la primera Edad del hierro, cerca de 850 años a.C., aunque la ciudad fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 884.


En 930 se convierte en capital del condado de Castilla, dependiente del reino de León, cuando en 1038 Fernando I era coronado rey de León, formando el reino de Castilla, Burgos es elegida su capital. Tras la conquista de Toledo en 1085 por Alfonso VI, pierde la capitalidad del Reino de Castilla a favor de Toledo. Desde Burgos se legalizó la conquista militar de Navarra por Castilla. 


Los Reyes Católicos en 1512 dictaron en esta ciudad las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplico en América para organizar su conquista, base actual de los derechos humanos.


A finales del siglo XVI, por diversas causas, se inicia un periodo de decadencia de la ciudad y Burgos es sustituida como capital por Madrid, con esto se desarticula el marco económico y social burgalés trayendo como consecuencia el deterioro de la infraestructura de la ciudad, esto siguió así hasta el siglo XVIII, en el que el Despotismo ilustrado pareció renovar levemente la ciudad.

Durante la Guerra Civil Española, Burgos fue sede de la Junta de defensa Nacional. El gobierno franquista permaneció en Burgos hasta el 18 de octubre de 1939, cuando se trasladó a Madrid. El 9 de agosto se forma en esta ciudad el segundo gobierno franquista. Durante el franquismo experimento una fuerte industrialización en torno al sector automovilístico y el de la alimentación.


Por su arquitectura gótica es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Adicionalmente alberga las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, del Instituto Castellano y Leones de la Lengua, del Museo de la Evolución Humana y en el 2013 fue capital española de la gastronomía.




BURGOS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario