lunes, 15 de agosto de 2016

Pueblos de España - Villa Mariana de Candelaria

Es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife, España. La Villa de Candelaria es sede de la Virgen de Candelaria, patrona general de Canarias.

La zona sobre la que se asienta la villa ha sido ocupada desde la época guanche, hace aproximadamente dos mil años y pertenecía al menceyato de Güímar.

En 1446 los guanches trasladan la imagen de la virgen de Candelaria, que había aparecido en la playa de Chimisay entre 1390 y 1401 y había sido colocada en la cueva del mencey Achbinico. Hacia 1458 los misioneros franciscanos convivieron con los guanches aprendiendo su lengua y convirtiéndolos al cristianismo logrado que el bando de Güímar se aliara con los conquistadores a su llegada en 1494.


Acabada la conquista, el 2 de febrero de 1497 Alonso Fernández de Lugo celebró la primera fiesta de la Purificación o de las Candelas en la cueva de Achbinico.

A lo largo del siglo XVI fue creciendo el pueblo de Candelaria alrededor del santuario. Por entonces era el lugar más poblado del Valle de Güímar y estaba habitado casi exclusivamente por guanches.
En 1697 se construyó el castillo o torre de San Pedro junto al convento dominico, para defender a la población y los tesoros del templo. Candelaria compartió alcalde con Arafo, Güímar y Fasnia desde comienzos del siglo XVI hasta 1722.
En 1812 Candelaria se convierte en un municipio independiente sobre la base de la nueva organización municipal surgida de la Constitución de Cádiz.
El 8 de marzo de 1957 se le concedió a Candelaria el titulo de villa, dado su origen y trayectoria religiosa. Cada 15 de agosto se celebra la Fiesta de la Candelaria donde los fieles hacen peregrinación caminando desde todos los lugares de la isla. En este día se lleva acabo además una representación del encuentro de la Virgen por los guanches. La fiesta se celebra dos veces al año, en febrero y en agosto.

          VILLA MARIANA DE CANDELARIA
          AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
          DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
          FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario