lunes, 8 de agosto de 2016

Pueblos de Venezuela - Ciudad Bolívar

Capital del Estado Bolívar, Venezuela, fue fundada por Don Antonio de Berríos el 21 de diciembre de 1595. Don Antonio de Berríos había llegado a la zona desde la Nueva Granada, actual Colombia, con la misión de poblar la Guayana. La población originalmente fue llamada Santo Tomás de Guayana y era un puerto fortificado que debe mudarse de emplazamiento en tres ocasiones, ya que era blanco de constantes asaltos por parte de los indígenas Caribe y corsarios europeos entre los que destaca Sir Walter Raleigh en 1617.

Fue mudada por última vez al sector más angosto de la margen derecha del rio Orinoco y rebautizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco o simplemente Angostura el 22 de mayo de 1764, nombre que persistirá por más de 80 años.


Durante la presidencia del general Carlos Soublette, en junio de 1846 sería renombrada como Ciudad Bolívar, en honor al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia.


En 1800, los científicos naturalistas Alexander von Humboldt y Aime Bonpland visitaron Angostura y desde allí se dirigen por el Pao a Barcelona y luego a Cumaná, terminando así el recorrido por el territorio de Venezuela.


El 21 de julio de 1903 en las cercanías de Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental del mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando, marcando el final del siglo XIX venezolano caracterizado por la inestabilidad política y las grandes guerras civiles, dando paso  a una etapa de consolidación del gobierno central bajo el gobierno de los andinos.


          CIUDAD BOLÍVAR
          AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
          DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
          FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario