martes, 28 de junio de 2016

Pueblos de Argentina - Zoológico de Buenos Aires

          Se encuentre ubicado en el barrioporteño de Palermo, frente a la Plaza Italia y para el 2015 a albergaba 89 especies de mamíferos, 49 de reptiles y 175 especie de aves.
          El presidente Domingo Sarmiento  creo el Parque Tres de Febrero el 11 de noviembre de 1875, con una sección zoológica cercana a donde se encuentra en la actualidad. El predio fue propiedad del Estado Nacional hasta que el 30 de octubre de 1888 fue trasferido a la municipalidad de Buenos Aires y se creó el Zoológico de Buenos Aires, que fue separado del Parque.

          La arquitectura de los edificios donde eran exhibidos los animales respondía al país de origen de los mismos, es por esta razón fue declarado Monumento Histórico.
          En este zoológico nació el primer elefante asiático en un zoo del mundo. Es de destacar la importancia que tuvo este zoológico en la conquista y exploración de la Antártida a principios del siglo XX cuando Scott y Shackleton enviaron los ponis manchurianos y perros esquimales en vapor al puerto porteño y los consignaron a órdenes de Onelli quien acondiciono dos de los edificios para alimentarlos y darles los cuidados necesarios para la aventura polar que iniciarían. En 1951 llegaron los perros esquimales para los trineos antárticos que permitieron a la Argentina dar los grandes pasos que llevarían algunos años después  al General Jorge Edgar leal a llegar a pie al Polo Sur. Esa raza junto a otras tres permitieron el mestizaje que dio nacimiento al Perro Polar Argentino, una raza que se extinguió en los últimos años del siglo XX.


          El 23 de junio de 2016, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta anunció su cierre definitivo como zoológico, el cual será trasformado en un ecoparque. Las únicas especies que permanecerán en el lugar son aquellas que aun necesitan tratamiento por enfermedad y/o rehabilitación, para que posteriormente sean trasladados a otros lugares más adecuados para su vida animal.



         
          ZOOLÓGICO DE BUENOS AIRES
          AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
          DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
          FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario