domingo, 10 de julio de 2016

Cultura Romana - Templo de Diana

          Este templo fue construido cuando la fundación de la ciudad Augusta Emerita a finales del siglo I a.C., en época del emperador Cesar Augusto, por lo que es uno de los edificios más antiguos de la colonia romana, de la que más tarde se convertiría en capital de la provincia romana de Lusitania, actual Mérida, España.
Construido con roca granítica, su estructura sigue la de los edificios religiosos grecorromanos, pues es un templo de planta rectangular, períptero (rodeado de columnas) y con el pórtico hexástilo (seis columnas en su frente). Su fachada principal, orientada hacia el foro municipal, está coronada por un frontón en forma de arco de medio punto. Ante esta fachada se extendía una escalinata, el acceso principal al templo, que ya no se conserva. La columnata, de basas áticas, fustes acanalados y capiteles de orden corintio, descansan sobre un alto podio de sillares y está coronada por una cornisa moldurada. Para dar una mayor sensación de riqueza, el basto granito de las columnas se revistió de estuco pintado de rojo que imitaba al mármol, hoy desaparecido. Como parte del conjunto religioso, a ambos lados de la fachada existían dos estanques con sus respectivos canales. Todo el complejo estaría rodeado por un criptopórtico (galería porticada subterránea) que delimitaba por el norte el espacio del foro.

          En el siglo XVI se construyó en la cella, la sala interior del templo, el Palacio del Conde los Corbos, un inmueble que en parte ha asegurado la pervivencia de la obra romana. Este palacio tiene portada, ventanas y una doble galería de estilo renacentista para cuya construcción se aprovecharon materiales romanos y visigodos. En dos de sus ventanas se aprecian detalles decorativos de gusto mudéjar.
          El templo se llama de Diana desde que en el siglo XVII así lo identificara el historiador local Bernabé Moreno de Vargas. Sin embargo, en las excavaciones arqueológicas que comenzaron en 1972 se descubrió que no era un templo dedicado a la diosa Diana, sino al culto imperial, pues los arqueólogos hallaron esculturas que representan a miembros de la familia imperial, la del Genius Augusti y la del Genio del Senado.

          Referencia
          Barroso, Y. y Morgado, F. (1996). Mérida. Patrimonio de la Humanidad. Conjunto monumental. Mérida: Consorcio de la Ciudad de Monumental Historico-Artistica y Arqueologica de Mérida.

          TEMPLO DE DIANA
          AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
          DISEÑO Y MONTAJE ELECTÓNICO: Trinemily Gavidia
          FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

2 comentarios: