martes, 22 de marzo de 2016

Pueblos de Panamá - Casco Antiguo Ciudad de Panamá

La refundación de la ciudad de Panamá se realizó en 1673 por Antonio Fernández de Córdoba, en lo que hoy conocemos como el Casco Antiguo o Viejo. Esta ciudad fue trazada de forma reticular hacia los cuatro puntos cardinales y caracterizada por la axialidad de sus calles y pórticos, convirtiéndose en el modelo clásico de las ciudades de india.



El asentamiento original de la ciudad de Panamá, que hoy conforman el sitio arqueológico de Panamá Viejo, fue saqueado por el pirata ingles Henry Morgan en enero de 1671. A raíz de este incidente, la ciudad quedó destruida casi en su totalidad, motivo por el cual la Corona Española decidió trasladar la ciudad a una pequeña península, situada aproximadamente a 8 Km del asentamiento original. Esta península estaba rodeada de arrecifes que quedaban expuestos cuando la marea bajaba, lo cual dificultaba la llegada de naves enemigas. Inicialmente estuvo constituida por cerca de 300 viviendas pertenecientes a las familias pudientes y rodeadas por gruesas murallas. El punto central lo ocupaba la Plaza Mayor, frente a la Catedral Metropolitana.




A pesar de todos los esfuerzos por conservar a salvo la ciudad, esta fue víctima el siglo XVIII de tres incendios que destruyeron su estructura inicial. La configuración actual data de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Esta reestructuración permite insertar dentro de las ruinas y edificios coloniales, edificaciones neoclásicas y afroantillanas, lo que la diferencia de otros cascos antiguos de ciudades como Cartagena de Indias y Quito, las cuales poseen un estilo casi exclusivamente colonial.





Referencia
Castillero, A. (2004). Guías UNESCO: Panamá la Vieja y el Casco Viejo: UNESCO.

CASCO ANTIGUO CIUDAD DE PANAMÁ
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

2 comentarios:

  1. Recomiendo la consulta de la publicacion titulada Panama: El Casco Antiguo y la dinámica de sus transformaciones, cuyo autor es Eduardo Tejeira Davis y que fue publicado en 2013 por la Oficina el Casco Antiguo de Panamá.

    ResponderEliminar
  2. Son sus recomendaciones las que nos permiten mejorar este blog, gracias moi meme

    ResponderEliminar