lunes, 14 de marzo de 2016

Pueblos de España – Cáceres

Es la ciudad capital de la provincia homónima y municipio español, situado en el centro de la comunidad autónoma de Extremadura y sus territorios han sido habitados por humanos desde la prehistoria, siendo la Cueva de Santa donde reposan los vestigios de presencia humana más antigua de Extremadura. Las cuevas de El Conejar y Maltravieso muestran vestigios de ocupación humana del paleolítico, el neolítico y la Edad de Bronce.

En el siglo I a.C., los romanos se asentaron en campamentos de manera permanente en el entorno de la colina Norba Caesarina. En la barriada de Aldea Moret se encuentran los yacimientos romanos de Cuatro Robles y el Junquillo.

En torno al siglo V d.C., los visigodos arrasaron los asentamientos romanos y hasta el siglo VIII-IX no se volvió a saber de la ciudad. Siendo los musulmanes, los que repoblaron estableciendo una base militar para hacer frente a los reinos cristianos del norte durante la Reconquista. Así, en el año 1147 Abd al-Mumin refundó la ciudad.

Alfonso IX rey de León toma la ciudad el 23 de abril de 1229, siendo entonces una villa libre, repoblada por leoneses, asturianos, gallegos y castellanos. A partir de ese momento Cáceres empezó a transformarse, construyendo iglesias en el lugar de mezquitas y palacios cristianos sobre los palacios musulmanes, aunque fueron las fortunas procedentes de América las que más contribuyeron a la monumentalidad de la ciudad.

La ciudad vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completo del mundo.


Referencia
Wikipedia

CÁCERES
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario