domingo, 3 de abril de 2016

Cultura Megalítica - Menhir del Monte de los Almendres

Es de forma ovoide alargada, característica de los menhires de la zona de Évora, Portugal, y exhibe un báculo, grabado en bajo-relieve, en la parte superior de la cara orientada actualmente al Oeste.
El báculo es el tema más frecuente en los menhires alentejanos (e igualmente muy bien representado en los menhires bretones); se trata de un tema que evoca seguramente la economía neolítica, en que el pastoreo desempeñó un papel central; refleja igualmente los fundamentos de la ideología neolítica, en la que el dominio de la naturaleza, la domesticación de animales y plantas, constituyó uno de los temas dominantes.
Algunos de los menhires fueron decorados con motivos que refuerzan, de forma general, el respectivo carácter antropomórfico: estamos, de verdad, ante las primeras estatuas, representaciones tridimensionales y a gran escala, de la figura humana.
La localización del monumento está claramente relacionada con la del recinto de los Almendres, ya que corresponde con la dirección astronómica elemental: el menhir, visto a partir del recinto, indica la posición de la salida del Sol, en el día más largo del año, el Solsticio de Verano.

Referencia
Évora. Capital del megalitismo ibérico (2015). Évora: Dirección de Turismo del Distrito de  Évora.
Hermano, J. (1989). Historia de Portugal. Madrid: Alianza.

MENHIR DEL MONTE DE LOS ALMENDRES
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario