lunes, 9 de noviembre de 2015

Cultura Romana - Templo Romano de Évora

El Templo Romano de Évora, Portugal, tradicionalmente llamado Templo de Diana, aunque no hay ninguna prueba arqueológica que asocie este templo con Diana la diosa romana de la caza. Esta asociación en producto de la leyenda creada por un sacerdote portugués del siglo XVII. Lo más probable es que el mencionado templo fuera construido en honor a César Augusto, que fue venerado como dios. El templo fue construido en el siglo I a.C., en el Foro de Évora (entonces llamada Liberatias lulia). El templo fue destruido en el siglo V, durante las invasiones bárbaras (vándalos y visigodos). En la actualidad solo quedan vestigios del Foro en una plaza abierta presidida por la Catedral y el palacio de Don Manuel.

Foto: Magdalena Ruis De Luna
Durante la Edad Media los restos del templo fueron utilizados para la construcción del castillo de Évora. Desde el siglo XIV a 1836, el templo fue convertido en torre y luego en una carnicería.

El pórtico del templo, ahora desaparecido, era originalmente hexástilo, con seis columnas. La base, columnas y arquitrabes del templo se mantenían incrustados en las paredes del edificio medieval. Un total de catorce columnas de granito se mantienen en pie en el lado norte de la base. Muchas de ellas todavía conservan sus capiteles de estilo corintio sosteniendo el arquitrabe. Los capiteles y las bases de las columnas están hechos de mármol mientras que las columnas y el arquitrabe, están hechas de granito. Recientes excavaciones indican que el templo estaba rodeado de una cuenca hidrográfica.



Foto: Magdalena Ruis De Luna
Referencia
Hermano, J. (1989). Historia de Portugal. Madrid: Alianza.
Wikipedia

TEMPLO ROMANO DE ÉVORA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio y Magdalena Ruis De Luna

2 comentarios:

  1. Enhorabuena. Muy buen post. Eché en falta leer en qué país se encuentra.
    Me encanta ver gente enamorada del mundo grecorromano.

    ResponderEliminar