domingo, 15 de noviembre de 2015

Pueblos de Panamá – Presencia China en Panamá

Los primeros 705 chinos en Panamá llegaron en el bergantín Sea Witch, el 1 de abril de 1854, para trabajar en el ferrocarril transcontinental. Luego de su llegada, fueron trasladados a un campamento en la selva. Con exactitud este asentamiento, estuvo en un punto equidistante entre los poblados de Gorgona y Gamboa, quedando del lado oeste del canal de Panamá, hoy bajo las aguas del Lago Gatún, y que con el tiempo los criollos llamaron Matachín. Estas personas, alejadas de su lugar de origen, estaban abrumadas por la melancolía, lo difícil del clima, las enfermedades tropicales, el idioma y la mala alimentación; pero principalmente por la falta de opio que se les daba en pago, esta situación llevo a cientos de ellos a suicidarse, de ahí el nombre dado a la localidad Matachín o “Mata Chinos”. Al pasar el tiempo el nombre pasó a la estación de ferrocarril ubicada entre ciudad de Panamá y Colón, cercano a Frijoles. El escándalo que produjo este hecho hizo que la empresa contratante decidiera trasladar a los supervivientes, y canjearlos por trabajadores negros de Jamaica. Panamá sirvió entonces de tránsito para los inmigrantes chinos que siguieron llegando, para seguir a Cuba, Perú y otros destinos en América. Mientras el resto de los sobrevivientes se establecieron en las casa de comercio de las ciudades terminales. Empezando una nueva vida, casándose con los locales o nuevos inmigrantes chinos. Parra 1889 existía en Panamá una significativa presencia china dedicada a diversas actividades de servicio.
La mala situación económica y la continua llegada de inmigrantes chinos, motivo que se creara un movimiento discriminatorio, que llego a formalizarse, el 5 de agosto de 1890, con el nombre se Sociedad Anti-China. El 4 de noviembre de 1904, el diario la Estrella de Panamá, con motivo del primer aniversario de la separación de Panamá de Colombia, destaca la participación de la comunidad china en estas celebraciones con dos carros alegóricos., a pesar de que el 11 de marzo de 1904 se promulgó la ley que prohibía la inmigración de chinos, sirios, turcos y norte africanos de origen turco. Las medidas discriminatorias se imponían debido al éxito de los chinos en los negocios.
La comunidad china se adapta rápidamente a los cambios que se suscitan en el mundo, haciendo énfasis en la educación de sus hijos, y empiezan a dedicarse no solo al comercio, sino a profesiones liberales. Abriéndose más a la influencia de la sociedad, aumentando su asimilación a través de matrimonios mixtos y la participación activa en los quehaceres sociales y políticos de la nación.
A pesar de las muchas dificultades económicas, políticas, sociales y culturales, los descendientes panameños de esos primeros chinos han logrado integrarse plenamente y contribuir al desarrollo de Panamá.
La huella socio-cultural china se ha hecho presente en distintos lugares de Panamá, sus tradiciones, costumbres y demás rasgos culturales viven en los diferentes barrios chinos. El más antiguo de estos barrios el de Salsipuedes, ha perdido su importancia para la comunidad china. El área de El Dorado se ha convertido en el nuevo epicentro de la comunidad panameña de ascendencia china. Allí se encuentran varios centros educativos dedicados a la enseñanza del idioma  Mandarín y diversas asociaciones culturales y comerciales. Como dato curioso el gato chino de la suerte no es chino, sino japonés y se le conoce como Maneki-neko.


Referencia
Wikipedia

PRESENCIA CHINA EN PANAMÁ
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario