martes, 21 de julio de 2015

Pueblos de España - Oviedo

Esta ciudad es la sede de las instituciones del Principado de Asturias en el norte de España, asimismo es un concejo asturiano y capital del mismo.
Fue fundada en 761 sobre una colina situada en el cruce de caminos que unían, de norte a sur, León con Lugo de Llanera, pasando por el puerto de Pajares, y el que se dirigía al oeste en dirección a Galicia. En la colina llamada Ovetao u Oveto, se construyo un monasterio dedicado a San Vicente. El rey Fruela I visitó el lugar y decidió erigir una basílica dedicada a San Salvador y otras dependencias, en las que naciera su hijo, el futuro Alfonso II el Casto. Resientes descubrimientos arqueológicos presumen su fundación por los romanos en el siglo IV.
Alfonso II trasladó la capital del reino de Asturias a Oviedo alrededor de 812. La convirtió en sede episcopal, la fortificó y dotó de palacios, iglesias y otras estructuras. Para esta época en Compostela se descubrió una tumba que se supuso del apóstol Santiago. Alfonso II partió de Oviedo para visitar la tumba convirtiéndose en el primer monarca peregrino en ir a Santiago de Compostela e inaugurando el primer camino de peregrinos.
En el siglo X, el avance de la Reconquista conllevó el traslado de la capital a León, haciendo perder a la ciudad parte de su importancia. Sin embargo, gracias a sus relaciones con la corte de Carlomagno, comenzó a fluir desde el reino de éste peregrinos que entraban por los Pirineos y por el norte iban hasta Oviedo y desde ahí hacia Santiago de Compostela.
Oviedo es visitada en calidad de peregrino por Alfonso VI rey de León y Castilla en 1075, quien abrió el Arca Santa en la iglesia de San Salvador, que contenía varias reliquias y a partir de este hecho Oviedo era ruta obligada para los peregrinos.
El rey Juan I, en 1388, fundó el Principado de Asturias y Oviedo se convirtió en la capital del Principado. Al tiempo surgía la Junta General del principado de Asturias, institución de derecho público que funcionó con carácter permanente desde mediados del siglo XV hasta 1834, año en que se dio paso a las Diputaciones Provinciales.
En 1521 un incendio devastó la ciudad, lo que posteriormente permitió regular el trazado de las calles pasando de un trazo radial a uno ortogonal. La ciudad empezó a experimentar una vida cultural intensa, destacando la figura de Feijoo, se traslado la Fábrica de Armas desde el País Vasco y la apertura de la Universidad.

En octubre de 1807 se produjo la invasión napoleónica a España. Ante este hecho la Junta se declaró soberana, convirtiéndose en la Junta Suprema de Gobierno del Principado de Asturias, y declaró la guerra a Francia.
La tarea de Oviedo en el desarrollo de la región fue la de centro organizador, pues al estar localizada entre las cuencas hulleras y los puertos, capacidad que fue incrementada con el retorno de capitales cubanos tras la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898.
Durante la revolución de 1934 la ciudad resulto dañada, entre otros edificios, el de la Universidad, el Teatro Campoamor entre otros. La Cámara Santa en la Catedral, por su parte, fue dinamitada. La ciudad se encontró con la sublevación del Ejército en 1936 que dio lugar a la Guerra Civil. A partir de 1941 Oviedo se acoge al Plan de Urbanización o de Reconstrucción Nacional de Valentín Gamazo, siendo el casco antiguo declarado zona monumental en 1955. Tras la etapa franquista, se celebraron las primeras elecciones democráticas el 3 de abril de 1979. El 24 de septiembre de 1980 se crea la Fundación Príncipe de Asturias, que entre otras cosas celebra los Premios Príncipe de Asturias desde 1981, hoy Premio Princesa de Asturias.

Referencia
Sánchez, C. (1985). Orígenes de la Nación Española. El Reino de Asturias. Madrid: Sarpe.

OVIEDO
AUTOR: Félix  Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix  Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario