martes, 3 de marzo de 2015

Pueblos de Venezuela - El Hatillo

En 1567, el Capitán Diego de Losada, fundador de Caracas, luego de capturar al Cacique Chacao, se fue hacia el Este con el propósito de someter a los indígenas Mariches, los cuales eran los que ofrecían mayor resistencia a los conquistadores españoles, luego de tener noticias de cómo murió el Cacique Guaicaipuro de los indígenas Teques.

Dejó en la zona de la actual Chacao a Francisco de Maldonado y junto con ochenta hombres, fue con el propósito de derrotar y someter a los Mariche que dominaban el territorio conocido hoy como los municipios Sucre y El Hatillo.
A pesar de que la resistencia de los Mariche fue intensa poco a poco fueron derrotados casi todos sus Caciques.
El Cacique Aricabacuto tuvo que rendirse y quedó bajo el poder de los conquistadores, cosa que fue aprovechada por Pedro Alonso Galéas para acabar en este territorio a la gran familia Mariche.
Al verse los Mariche derrotados en toda la extensión de su territorio al morir Tamanaco y, además por la peste de viruela, nombraron como jefe Supremo al Cacique Pariacare, a quien consideraban invencible. Sin embargo, Sebastián Díaz Alfaro, quien formaba parte del grupo que acompañó Diego de Losada en la conquista y fundación de Caracas, derrotó a Pariacare y a su gente. Al ver derrotado su último baluarte, la etnia Mariche, que tanto había luchado por su territorio, no tuvo más remedio que someterse al poderío ibérico y así terminó el imperio y la libertad de los heroicos indios Mariche.
Petare fue el primer centro de encomienda que se constituyó en el territorio de los indios Mariche, ya sojuzgados y abarcaba dentro de su jurisdicción a Baruta, la cual, a su vez era cabeza de El Hatillo.
El primer encomendero conocido del valle de Petare fue el capitán Francisco Infante, el cual la obtuvo seguramente, en el reparto que Diego de Losada practico en 1568.
En 1592, Juan de Guevara recibiera la adjudicación de las tierras de El Hatillo o “Jatillo”, como se decía antes.
Don Juan Francisco De León, nació en la isla de El Hierro, en el Archipiélago de Las Canarias, estaba casado con Lucia García del Castillo. Fue padre de 14 hijos, entre ellos Don Baltasar de León quien fundó El Hatillo en 1784.

Referencia
Peraza, J. (2006). Historia Íntima y Documentada del Nacimiento a la Pubertad del Municipio El Hatillo. Caracas: La Casa Tomada.

EL HATILLO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRONICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario