domingo, 22 de febrero de 2015

Pueblos de España - Santillana del Mar

Es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de Cantabria, España. Se le conoce popularmente como la villa de las tres mentiras, pues no es santa, ni llana, ni tiene mar.

En sus inmediaciones se encuentra la cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, misma que es llamada capilla Sixtina del arte cuaternario, o del paleolítico, desde que así la llamara el arqueólogo Henri Breuil.

Esta  villa tiene su origen en la Alta Edad Media, alrededor de la abadía de Santa Juliana. Legendariamente se atribuye a unos monjes del siglo VIII o IX el  que llevaran las reliquias de Santa Juliana de Bitinia, levantando un cenobio en un lugar llamado Planes. A partir del año 980 el monasterio estaba consolidado, gracias a las continuas donaciones de los fieles y a ser lugar de paso de un ramal del Camino de Santiago. Fue estableciendo un dominio territorial y jurisdiccional, especialmente en la zona conocida como Merindad de las Asturias de Santillana. Dicha merindad era una de las trece que entonces formaban el reino de Castilla.


En 1045 Fernando I le otorgó un fuero, por lo que la abadía pasó probablemente a ser colegiata. Desde entonces recibió sucesivos privilegios y donaciones de los reyes de Castilla. A partir de 1175 se configura una organización con abad y cabildo. En 1209 Alfonso VIII le concedió un nuevo fuero, dándole estatuto de villa.

En 1445 el rey Juan II dio el señorío de la villa al primer Marqués de Santillana y a sus sucesores.

Durante el siglo XVI al no participar en el Pleito de los Valles, importante en la historia de las instituciones que dieron lugar a Cantabria. A causa de ello Santillana quedo administrativamente marginada; no obstante, volvió a resurgir en el XVII gracias a la riqueza ligada a su participación en la expansión española en Europa y América.

A finales del XVI y durante el XVII se construyeron la mayoría de las casas que se conservan hoy en día en Santillana del Mar, configurándose su núcleo tal y como existe hoy en día.




Referencias
Cofiño, I. (2004). Arquitectura Religiosa en Cantabria, 1685-1754: Las Montañas Bajas del Arzobispado de Burgos. Santander: Universidad de Cantabria.
Eiroa, J. (2006). Nociones de Prehistoria General. Barcelona: Ariel
García de Cortázar, J. y Ruiz de Aguirre, J. (1996). La Memoria Histórica de Cantabria. Santander: Universidad de Cantabria.

SANTILLANA DEL MAR
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario