miércoles, 11 de marzo de 2015

Pueblos de España - León

Es un municipio y ciudad española ubicada en el noroeste de la península ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
La ciudad de León nació como campamento militar romano hacia el 29 a.C., posterior al periodo romano, formo parte del Reino Suevo y luego del Reino Visigodo. Fue conquistada por el Califato Omeya de Córdoba en el año 712 y tras su parcial despoblación a causa de la conquista musulmana de la península ibérica, recibió un nuevo impulso como parte del Reino de Asturias en el 853 cuando Ordoño I la incorpora al reino. En 910  comenzó una de sus etapas históricas más destacadas al convertirse en cabeza del Reino de León, participando activamente en la Reconquista contra los musulmanes, llegando a ser uno de los reinos fundamentales en la configuración de España. Albergó las primeras cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el resinado de  Alfonso IX. Desde la Baja Edad Media dejó de tener la importancia de antaño, en parte debido a la pérdida  de su independencia tras la unión del Reino Leonés a la Corona Castellana, desde 1301.

Vive un período de estancamiento durante la Edad Moderna, en la Guerra de la Independencia fue una de las primeras ciudades en sublevarse en toda España, y años después del fin de la misma, en 1833, adquiriría su rango de capital provincial.



Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, y sus situación como paso obligatorio del Camino de Santiago la convierten en una ciudad receptora de turismo. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, el mejor ejemplo del gótico clásico de estilo francés en España, la Basílica de San Isidoro, una de las iglesias románicas más importante de España, tumba de los reyes de León medievales, el Monasterio de San Marcos, ejemplo de la arquitectura plateresca y renacentista española y la Casa Botines, de estilo modernista y obra del catalán Antoni Gaudí.






Referencia
Fuentes, J. y Lucas del Ser, C. (1997). Historia de León. La Crónica de León. León: Caja España

LEÓN
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario