domingo, 15 de febrero de 2015

Pueblos de Colombia - Fuerte San Felipe de Barajas

Después de sus sangrientas guerras civiles, la Inglaterra de Cromwel había redescubierto su vocación marítima y en desarrollo de lo que la historia conoce como el proyecto Occidental, decidió apoderarse de un trozo del Caribe español. El principal esfuerzo inglés, primera gran operación anfibia transcontinental, precursora de la de Vernon, fracasó en Santo Domingo pero, como premio de consolación, la armada inglesa capturó en 1655 la mal defendida y poco poblada isla de Jamaica; los informes de los prisioneros señalaban a Cartagena y a La Habana como los próximos objetivos.


En 1656, los marinos de Cromwell saquearon Riohacha y merodeaban agresivos por los mares de Tierra Firme. De esta crisis nació la implantación definitiva sobre el cerro de San Lázaro en 1657. El primer San Felipe de Barajas, nombre con el que don Pedro Zapata quiso honrar a Felipe IV y el título nobiliario de sus mayores, los condes de Barajas, no fue gran cosa: un preámbulo apenas de la imponente construcción de hoy. El fuerte ocupaba, como era militarmente deseable, toda la cima del cerro con una plataforma triangular, sin modificación en su diseño a través de sucesivas adecuaciones, que además de ser económicas, se acomodaba a las limitaciones topográficas del paraje. Su exigua dotación montaba ocho cañones servidos por veinticinco infantes y cinco artilleros.

El pequeño fuerte de campaña no sufrió modificaciones significativas hasta un siglo más tarde cuando, a partir de 1762, Antonio de Arébalo creó el formidable complejo defensivo actual, una de las obras de ingeniería militar sobresaliente de América.



Referencia
Segovia, R. (2009). Las Fortificaciones de Cartagena de Indias. Bogotá: El Ancora Editores.

FUERTE SAN FELIPE DE BARAJAS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario