domingo, 8 de febrero de 2015

Principado de Mónaco

Es una ciudad-estado de Europa Occidental que se encuentra entre el mar Mediterráneo y las bajas estribaciones de los Alpes, en la Riviera francesa. Ocupa el segundo lugar como estado más pequeño del mundo, siendo el Vaticano el primero.


El pueblo autóctono que vivía en la región era el Ligur, cuando los fenicios fundaron una colonia para comerciar con ellos y poseía el templo del dios MelKart. Luego los griegos en el siglo VI a.C., fundaron la colonia de Monoïkos, en honor a Herakles Monoecus, en la bahía donde actualmente se encuentra Monoco, esto con el propósito de comerciar con el pueblo Ligur y así contrarrestar la expansión etrusca y púnica sobre el oeste de la península itálica.


En el 154 a.C., los romanos intervienen por primera vez en Liguria y la ciudad fue incorporada a la prefectura de Italia en la provincia de Liguria.


Mónaco permaneció bajo dominio romano hasta la caída del Imperio Romano de Occidente el 4 de septiembre de 476 cuando la bahía fue ocupada por sarracenos y diversa tribus germánicas. Los sarracenos fueron expulsados en 975 y en el siglo XI el estrecho fue repoblado por ligures.


En 1191, el emperador del Sacro Imperio Romano-Germanico Enrique VI concedió la soberanía sobre Mónaco a la ciudad de Génova, de donde eran originarios los ligures. El 10 de junio de 1215, una comitiva de Gibelinos comandados por Fulco del Cassello comenzó la construcción de una fortaleza sobre la roca de Mónaco. Esta fecha marca el inicio de la historia moderna del Principado.



Esta fortaleza constituía un punto estratégico para controlar la región frente a los güelfos.
El 8 de enero de 1297, Francisco Grimaldi, anexionó la fortaleza por la fuerza. Los güelfos fueron más tarde derrotados y Francisco expulsado de Mónaco por los genoveses en 1301. La familia Grimaldi se alió entonces con el Rey de Francia. Raniero I Grimaldi, al servicio de Felipe IV el Hermoso, fue nombrado almirante de Francia. Padre de Carlos I Grimaldi, fundó la dinastía que lleva su nombre, que serviría a la monarquía francesa durante los siglos siguientes legitimándolo en 1419 y gobernándolo hasta la actualidad.

En 1962, se promulgó una constitución que asegura los derechos fundamentales de los monegascos. Al año siguiente, se firmo un tratado con Francia, con el cual se arreglaron diferencias económicas y se crearon nuevos acuerdos de vecindad y moneda, que se renovaron en 2002 con la puesta en circulación del euro en Mónaco, si bien no son miembros de la Unión Europea.



PRINCIPADO DE MÓNACO
AUTOR: Felix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Felix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario