viernes, 30 de enero de 2015

Archivo General de Indias - Pueblos de España

El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por orden del rey Carlos III, con el objeto de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancaz, Cádiz y Sevilla.


Dos razones fundamentales motivaron la fundación del Archivo General de Indias. Por una parte la falta de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona española. Por otro, en respuesta al espíritu de la Ilustración, el deseo de escribir una historia de la conquista y colonización española, en el Nuevo Mundo y las Filipinas, que diera respuesta a los escritos extranjeros que habían tratado el tema.


El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración colonial.




ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONATAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

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