sábado, 24 de enero de 2015

Arte - Arte Rupestre

Vigirima - Venezuela
Antes del desarrollo de la escritura, los humanos registraban mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias, y es a estas primeras manifestaciones gráficas lo que conocemos como arte rupestre.
La Zarza y la Zarcita - España
La Zarza y la Zarcita - Isla Canarias ( La Palma)
Lo rupestre hace referencia al soporte en que se encuentra (del latín rupe: roca). Su denominación como arte no significa que se trate de objetos artísticos en los términos de nuestra actual cultura occidental.
Vigirima - Venezuela
Ahora bien en el arte rupestre encontramos petroglifos y pictografías. Siendo los petroglifos grabados en la superficie rocosa (del griego petros: piedra y griphein: grabar). También conocidos como grabados rupestres, estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior. Para hacerlo, el artífice pudo utilizar punteros de piedra u otros elementos elaborados para tal fin, aunque no es frecuente hallar herramientas de ese tipo. Lo común, en cambio ha sido encontrar fragmentos de roca tallada (lascas) que podrían evidenciar que los instrumentos se realizaran en el mismo sitio.
Vigirima - Carabobo
Por medio de diversas técnicas, se lograron plasmar formas en la roca. Algunos petroglifos fueron hechos al picar la superficie con una roca más dura, mediante golpeteo, a la manera del cincel y el martillo (percusión). Otros fueron grabados al rayar con el filo de una roca tallada (rayado). La superficie también pudo ser frotada con un instrumento de piedra y finalmente pulida con la ayuda de arena y agua (abrasión).
Cueva de Loltún -México
Cueva de Loltún - Yucatán
Se puede distinguir una gran variedad de motivos como: espirales (circulares y cuadrados), círculos concéntricos, hileras de puntos, caras, antropomorfos, cuadrados con divisiones interiores, meandros, etc. Estos motivos se encuentran dispuestos y mezclados en complejas composiciones, muchas veces entrelazados o superpuestos.
Altamira - Santillana
En relación a las pictografías (del latín pictum: pintar, y del griego grapho: trazar), más conocidos como pintura rupestre, se caracteriza por utilizaren su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcilla), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranja y amarillos.
Altamira - España
Altamira - Cantabria
Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel. También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativo y que se realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno.
Cueva de Loltún - México
Cueva de Loltún - Yucatán
La mayor parte de las pictografías en el mundo son de color rojo, pero también se han encontrado pintadas en negro, naranja, amarillo y blanco. Al igual que los petroglifos, las pinturas se presentan desde aisladas en motivos individuales hasta entreveradas y superpuestas en complejas composiciones. Algunas veces han sido trazadas sobre una superficie previamente preparada con una capa de pintura roja o naranja.

Referencias
Martínez, D. y Botiva, A. (2004). Manual de Arte Rupestre. Bogotá: Gobernación de Cundinamarca – ICANH.

ARTE RUPESTRE
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario