martes, 28 de octubre de 2014

Pueblos de España - Museo de la Cultura del Vino

Probablemente los comienzos de la elaboración del vino se ubican al sur del Cáucaso, entre Turquía, Armenia e Irán. Según las evidencias arqueológicas en los yacimientos de Hajji Firuz Tepe en los Montes Zagros en Irán, ya se elaboraba vino en esta zona alrededor de los 6000 a 5000 a.C.


Los primeros cultivos de la uva (vitis vinífera) ocurrieron en la edad del bronce en lugares cercanos al Medio Oriente, Sumeria y Antiguo Egipto alrededor del tercer milenio a.C.
Las grandes culturas del mediterráneo como del Medio Oriente reclaman para sí el proceso de vinificación atribuyéndolo a un héroe local o a una divinidad agraria. El vino aparece en la cultura cargado de simbolismo. Por ejemplo en la Biblia tras el diluvio universal es Noé quien según la tradición judeo-cristiana aparece como el inventor del vino, aunque puede establecerse un paralelismo con Utnapishtim quien en el poema sumerio Gilgamesh también replanta viñas tras un diluvio.


La viña necesita de tres a cinco años para empezar a ser productiva, lo que hace suponer que su cultivo empezó cuando el hombre se hizo sedentario. El uso de esta uva primigenia como fruta, quizás diera lugar a una bebida azucarada procedente del zumo obtenido directamente por aplastamiento (el mosto), que en un cuenco abandonado o un recipiente cerrado pudieron haber fermentado dando un vino alcohólico. Esta fermentación espontanea se produce por las Saccharomycetes, un tipo de levadura, que existen en la piel de la uva.


Durante la edad del bronce el cultivo de la uva como el vino se extendió desde Europa Oriental alcanzando Persia e india gracias al establecimiento de rutas comerciales llegando hasta la China. Es muy posible que la ruta de la seda hiciera de vía de trasmisión de la viticultura y que hiciese que el vino se conociera con posterioridad en la parte occidental del Éufrates.



Hay evidencia de que en la península Ibérica había viñedos en el tercer milenio a.C., ya antes que los fenicios entraran en la península y establecieran colonias en la región.


El Museo de la Cultura del Vino lo encontramos en las inmediaciones de la ciudad de Briones, perteneciente a la comunidad autónoma de la Rioja, España. En el noroeste de la provincia, el nombre proviene de los Berones, antiguos pobladores de la Rioja. El mencionado museo pertenece a la Fundación Dinastía Vivanco y posee la mejor colección de piezas arqueológicas, pinturas, esculturas, artefactos, relacionados a la cultura del vino en la humanidad. Adicionalmente tiene una biblioteca especializada, una sala de degustación, dos restaurantes, una sala de conferencias y una enotienda.




MUSEO DE LA CULTURA DEL VINO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

1 comentario:

  1. Divino!! Quiero conocer la Rioja y toda esta Historia ya que mi apellido es Nájera el cual es una Ciudad, la Ciudad de Rioja!

    ResponderEliminar