domingo, 13 de abril de 2014

Pueblos de Italia - Rávena

La antigua Rávena se remonta a mediados del primer milenio antes de Cristo y consistía en casas construidas sobre pilotes en una serie de islas pequeñas en una laguna pantanosa.


Los romanos la ignoraron durante su conquista del delta del Po. En el 49 a.C., es el lugar donde Julio César reunió sus fuerzas antes de cruzar el Rubicón. Actualmente la ciudad esta tierra adentro, pero Rávena siguió siendo un importante puerto de mar sobre el mar Adriático hasta principios de la Edad Media.


En el 402 durante el emperador Honorio fue la capital del Imperio Romano de Occidente.


A la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476, Zenón el Emperador Romano de Oriente, envió al rey ostrogodo Teodorico el Grande a conquistar Rávena, pasando a ser la capital del reino ostrogodo de Italia.

Teodorico y sus seguidores eran arrianos, pero mantuvieron relaciones pacificas con los latinos. Sin embargo, el emperador bizantino Justiniano I era un ortodoxo fanático e invadió Rávena en el 540 convirtiéndola en la sede del gobierno bizantino en Italia y fue conocida como el Exarcado de Rávena.

En el 751 el rey lombardo Aistulfo conquista Rávena, acabando con el gobierno bizantino en el norte de Italia.
El rey de los francos, Pipino el Breve, ataco a los lombardos y una vez conquistada la cedió al Papado convirtiéndose en parte de los Estados Pontificios en el 784.   
El arzobispo de Rávena era el más rico de Italia después del Papado y por lo tanto fue capaz de desafiar con éxito la autoridad del papa de vez en cuando.
Los Da Polanta se hicieron de Rávena en el 1275 siendo uno de sus residentes ilustres Dante, quien vivió su exilio en ella.
En el siglo XV pasó a los venecianos y fue regida por Venecia hasta 1509.
Rávena fue parte de los Estados Pontificios hasta 1796. Rávena y la zona de la Romaña que hay a su alrededor pasaron a formar parte del nuevo reino de Italia, unificado en 1871.

RÁVENA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

1 comentario:

  1. Ravena! que pueblo mas bellooooo, lo visite el año pasado!!!

    ResponderEliminar