sábado, 5 de abril de 2014

Cultura Griega - Termópilas

Este desfiladero griego debe su nombre posiblemente al numeroso numero de aguas termales de la zona, de hecho Termópilas significa fuentes calientes. Según el mito sus fuentes se calentaron cuando Heracles se sumergió en ellas mientras moría abrasado.

El lugar se hizo representativo de la historia griega por la batalla entre el rey espartano Leónidas I y el emperador persa Jerjes I, en el 480 a.C.


En esta batalla, que duro tres días, Leónidas con un ejército aliado de 7.000 hombres enfrento al ejército persa de 300.000. Durante dos días de enfrentamiento armado, Leónidas bloqueó el único camino que el ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia. Pero fue traicionado por Efialtes, un griego que conocía la zona y mostro a las tropas invasoras un pequeño camino que le permitía acceder a la retaguardia de las líneas griegas. Al darse cuenta Leónidas de la desventaja estratégica despidió a la mayoría del ejército griego, permaneciendo para proteger su retirada con 300 espartanos, 700 tespios, 400 tebanos y posiblemente algunos cientos más de otras polis griegas. Evidentemente Leónidas fue derrotado pero salvo a Grecia de la invasión persa al dar tiempo a que los griegos se organizaran y derrotaran a los persas en la batalla de Salamina.


Referencia
Barceló, P. (2008). Breve Historia de Grecia y Roma. Madrid: Alianza Editorial.

TERMÓPILAS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario