lunes, 24 de marzo de 2014

Pueblos de Francia - Fabrica de Perfume en Éze

Éze es una pequeña población y comuna francesa, situada en el antiguo Condado de Niza, actual departamento de Alpes Marítimos y en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul y en ella encontramos una fábrica de perfume.

El nombre perfume proviene del latín per (por) y fumare (a través del humo) y hacía referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado, usado para sahumar.

En la Edad Media se fabricaron ungüentos con sustancias aromáticas, musgos incluidos y después de un periodo de utilizar animales. En los siglos XVIII y XIX se volvió al agua de flores. Sin embargo el uso de sustancias aromáticas es muy antiguo puesto que probablemente el hombre en la prehistoria pudo haber encendido algunas ramas o resinas que desprendieron un humo con olor agradable que subía al cielo, lo que les hizo pensar en utilizarlo como ofrenda a los dioses.
En la antigua Sumeria (3.500 a.C.) ya existían ungüentos y perfumes, puesto que en el sepulcro de la reina Schubab, los arqueólogos hallaron junto a su cuerpo una cucharita y un pequeño frasco con filigrana de oro que probablemente guardaba sustancias aromáticas. Igualmente en la Epopeya de Gilgamesh (2.300 a.C.) se encuentran citas referidas a la perfumería y a la cosmética.
Los sacerdotes egipcios literalmente fumigaban sus oraciones con perfumes que ellos mismos elaboraban con mirra, resina de terebinto, gálbano, olíbano, ládano, etc. Los aceites perfumados, los ungüentos y las pinturas también formaban parte del rito. Así creían obtener la protección de los dioses y asegurarse el paso al más allá.

De regreso a Éze, esta pequeña población es considerada la capital mundial del perfume. Muchos de los “narices” se han formado o han pasado por Éze donde aprenden a distinguir más de 2000 tipos de olores y en sus localidades se producen más de dos tercios de las fragancias naturales de Francia para colonias y sabores alimentarios. Su microclima cálido, disponibilidad de agua y protegido de la brisa marina alentó el cultivo de flores, destacándose el Jazmín traído al sur de Francia por los Moros en el siglo XVI.


La actividad principal de las perfumerías en Éze se dedica a la producción de materias primas naturales (aceites esenciales, concretos, absolutos, resinoides y destilación molecular) y la producción de concentrados, también llamado jugo. Un concentrado es el producto principal que cuando se diluye en al menos un 80% proporciona un perfume. También los aromas alimentarios, que se desarrollo desde 1970, representan más de la mitad de producción hoy.
En nuestro recorrido visitamos la Perfumería Fragonard que fue establecida en 1926 convirtiéndose en una de las fábricas más antiguas de la ciudad de Éze.


FABRICA DE PERFUME EN ÉZE
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario