domingo, 9 de marzo de 2014

Cultura Romana – Éfeso

Los orígenes de Éfeso se tejen entre la historia y el mito. Y ella se ha encontrado cerámica micénica y se cree es la antigua Apasa, capital del reino de Arzawa, mencionada por los hititas. Por su parte Heródoto dice que se llamo Éfeso por una reina de las Amazonas. Esta ciudad también fue conocida como Samorna, Trecheia, Ortigia y Ptelea.



La Éfeso griega data del siglo XI a.C. y se debe su fundación a los colonos atenienses liderados por Androclo, hijo del rey Codros. Al respecto la ciudad fue originalmente habitada por los léleges o carios (uno de los primeros pueblos originarios de Grecia, el Mar Egeo y el sudoeste de Anatolia, que ya debían encontrarse en esas regiones cuando arribaron los primeros grupos indoeuropeos de los helenos). Estos colonizadores atenienses fueron los fundadores de Jonia, ubicada en Asia Menor y bordeada por el Egeo, fue origen de famosas ciudades como Colofón, Esmirna, Focea, Mileto, Quíos, Priene, Samos y Éfeso entre otras. Jonia adquiere un carácter cosmopolita, abierto a todas las corrientes civilizadoras y al intercambio cultural, así emergen en Jonia una serie de intelectuales, científicos y filósofos como Tales, Anaximandro y Anaxímedes de Mileto, Jenófanes de Colofón, Pitágoras de Samos y Heráclito de Éfeso.


Esta ciudad fue invadida por los cimerios o gómeres, un grupo nómada ecuestre que habitaban originalmente la región norte del Cáucaso y el mar Negro (siglo VIII a.C.) o según registros asirios Azerbaiyán (714 a.C.), quienes invadieron el Asia Menor durante el reinado de Ardis de Lidia (644 a.C. – 625 a.C.). Subieron por el valle del Caistro y llegaron a Éfeso, en estos ataques fue destruida la ciudad de Magnesia. Después de eso, Éfeso queso bajo dominio lidio y después de Persia (siglo VI a.C.).



Se piensa que para el 499 a.C.  Éfeso no tenía barcos de guerra, y por tanto se supone que no participo en la revuelta jónica donde los griegos por primera vez se enfrentaron a los persas, aunque simpatizaba con ella. Por este motivo se piensa que Jerjes I aunque incendio algunos templos en la región al de Éfeso no.


El ateniense Tucídides (460 a.C. – 396 a.C.), considerado el padre de la historiografía científica por considerar las evidencia en función de causa – efecto sin referencia a la intervención de los dioses, la consideraba una especie de ciudad sagrada.


Casi al final del conflicto militar entre atenienses y espartanos conocido como la guerra del Peloponeso (431 a.C. – 404 a.C.), el comandante ateniense Trasilo desembarco en Éfeso con idea de saquearla pero el sátrapa persa Tisafernes evito el saqueo derrotando a los atenienses.

Éfeso permaneció en manos de los persas hasta la época de Alejandro Magno, al que acogió como liberador (+/- 334 a.C.).

Durante la época de Lisímaco de Tracia la ciudad fue arrasada por las aguas (322 a.C.) y luego reconstruida para luego pasar a la protección del Reino de Pérgamo (241 a.C. – 133 a.C.).

A la muerte de Atalo I rey de Pérgamo en el 133 a.C. y sus dominios pasaron a Roma, se creó la provincia romana de Asia de la que Éfeso fue la capital y residencia del gobernador.

Cuando Mitrídates VI, rey del Ponto desde el 120 a.C., invadió Jonia fue recibido en Éfeso y este nombro al general griego Filopemen gobernador de Éfeso. Para que luego el distinguido militar romano Lucio Cornelio Sila Félix derrotara a Mitrídates e impusiera el dominio romano sobre Éfeso. Después de eso Éfeso no tuvo autonomía y paso a ser un puerto romano.

Antes de la batalla de Accio el 31 a.C., entre las flotas de Octavio dirigida por Agripa y la de Marco Antonio y su aliada Cleopatra, la flota de estos últimos estaba en Éfeso. Luego de la batalla y con la victoria de Octavio este dedico la ciudad a Julio Cesar levantado una estatua suya. Éfeso prosperó durante el Imperio Romano.
En el 262 d.C., Éfeso fue asolada por los godos. El templo quedó destruido y desde entonces perdió importancia.

Los actuales restos de la antigua ciudad de Éfeso pertenecen en su gran mayoría al periodo romano.


Referencia
Barceló, P. (2008). Breve Historia de Grecia y Roma. Madrid: Alianza Editorial.
Erdemgil, S. (2013). Éfeso. Istanbul: Net Turistik.

ÉFESO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario