viernes, 31 de enero de 2014

Pueblos de Marruecos - Kasbah Oudaias

La Kasbah Oudaias se encuentra en Rabat, capital de Marruecos, como todas las Kasbah está cercada por un tapial construido con tierra arcillosa mezclada con paja compactada mediante apisonado, conteniéndose mediante encofrado de madera para luego secarse al sol. Suele añadírsele cal por su capacidad de absorber la humedad y se levanta sobre su basamento es de piedra, debido al ancho de sus paredes es un regulador térmico que mantiene su interior fresco cuando hace calor y cálido cuando hace frio, adicionalmente aísla del ruido externo.


Esta técnica de construcción fue muy utilizada en el norte de África y muy utilizada también por los antiguos romanos. Fue exportada a la península ibérica durante la ocupación árabe y a través de la conquista paso a América, aunque ya en el nuevo continente los indígenas conocían y utilizaban esta técnica.



La Kasbah Oudaias fue originalmente concebida como una pequeña ciudad amurallada y punto de vigilancia. Con el paso del tiempo perdió importancia en su papel de fortaleza y posteriormente fue recuperada por musulmanes refugiados procedentes de España.



Actualmente es un barrio principalmente residencial caracterizado por sus calles empedradas, sus muros blancos y azules con puertas y ventanas de madera. En su interior se encuentra la Mezquita El-Atiga, la más antigua de Rabat, los jardines Andaluces entre otros atractivos.





Referencia

KASBAH OUDAIAS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario