martes, 28 de enero de 2014

Pueblos de Italia – Pisa

En la leyenda se habla de que esta localidad fue fundada por griegos procedente de una ciudad griega llamada Pisa que se encuentra a lo largo del río Alfeo en el Peloponeso, esto después de la guerra de Troya. En la realidad y no en la leyenda existe la probabilidad de que fuera fundada por los Ligures, aunque lo más aceptado es que nació como puerto Etrusco a mediados del siglo VI.

Los Etrusco llamaron a la ciudad Pisa y desarrollaron la economía de la ciudad a través del arte y la producción artesanal. Tuvo una posición estratégica por su cercanía al río Arno y al mar. Después de las batallas contra los Ligure, Pisa se alió con Roma y tomo parte en las guerras contra Cartago y al final Pisa se convirtió en una colonia romana.
Hacia el siglo IX la ciudad ya tenía un gran poderío naval. En el siglo XI en alianza con Génova expulsa de Córcega y Cerdeña a los sarracenos.
En los siglos XI y XII Pisa se convirtió en una República Marítima y alcanzó las costas de Sicilia, África del norte y Cerdeña.  El primer Obispo de Pisa, Daiberto, gobernó la armada de Pisa durante la primera Cruzada y se convirtió en el Patriarcado de Jerusalén. Gracias al poder de su armada Pisa fundo colonias en el Medio Oriente y expandió sus relaciones económicas con el Imperio Bizantino y el mundo Islámico. También fundo colonias en el Norte de África. En este periodo recibió una formación artística cultural del Medio Oriente.

En el siglo XII, fue reconocida como ciudad “favorita” en lugar de Venecia y a mediados de este siglo se expandió hacia el interior de la Toscana. El poder económico de la República causo antagonismo con algunas ciudades rivales tales como Genovam Venecia y Amalfi. Esta última fue apoyada por Ruggero II de Sicilia.
Pisa adquirió principalmente un papel cultural, aunque secundario, impulsado por la Universidad, creada en 1343.
Con el siglo XIV se producen grandes tenciones cuando la clase burguesa en aumento opuesta a la aristocracia quiere ganar más participación política y la pérdida de la primicia del mar, pronunció la caída de la Republica ya desde comienzos del siglo XIII. El periodo de la República fue un periodo fructífero en cuanto a la cultura y la ciencia. Nicola pisano y sus alumnos, Giovanni Pisano y Arnolfo di Cambio fueron los maestros del arte Pisano, mientras el matemático Leonardo Fibonacci introduce el sistema numeral Indiano.

En 1406 los florentinos gobernados por Gino Capponi, conquistaron la ciudad gracias a la tracción del Capitán del Pueblo Giovanni Gambacorta quien dejó entrar a las tropas florentinas abriendo la puerta de San Marco.
Con la invasión florentina disminuyo la población y se dio un empobrecimiento económico y cultural. Al final del siglo Lorenzo El Magnífico de Medici controlo Florencia y propicio para Pisa una nueva etapa, en esta nueva etapa se construyeron palacios como La Fortezza Vecchia y el Palacio de la Sapienza, hoy una sede importante de la Universidad.
Durante el siglo XV, Pisa fue sometida por los Lombardos y a partir de ese momento la ciudad se convirtió en el puerto más importante del Mar Tirreno y los Lombardos negociaron con Cerdeña, Córcega, España y Francia.
El Renacimiento de Pisa comenzó en el siglo XVI, gracias a Cosimo I de Medici. El auge continuó bajo el poder de Francisco I y Fernando I. Así también durante el siglo XVI ocurrieron muchos desastres como el incendio de la Catedral y la caída del Puente Viejo que unía los dos lados del río. Florencia era el centro del poder y el puerto que usaba la Familia Medici era el puerto de Livorno.
Pisa fue el lugar donde nació Galileo Galilei, de su torre inclinada realizo sus experimentos, y actualmente es la capital de la provincia homónima.
Debido a estar asentada en terrenos pantanosos sus edificaciones altas y delgadas tienden a inclinarse, de hecho hay tres torres inclinadas, siendo la más conocida el Campanario de la Catedral en la Piazza del Duomo.


Referencia
Wikipedia

PISA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONATEJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario