domingo, 9 de febrero de 2014

Pueblos de Grecia - Santorini

Originalmente esta isla griega se llamaba Thera, en honor a su fundador mítico el héroe tebano homónimo quien era descendiente del fenicio Cadmo, el fundador de Cadmea (la acrópolis de Tebas). Su actual nombre es de origen italiano o más bien veneciano, en honor a Santa Irene de Tesalónica.


En la antigüedad estuvo sujeta a las fuerzas políticas actuantes en el Egeo. Pasando de la liga de Delos al Egipto de los Ptolomeos, luego a Roma y finalmente al imperio bizantino. Desde 1204 y hasta 1579 estuvo bajo dominio veneciano, de donde como mencionamos proviene su actual nombre, hasta que pasó al dominio otomano para que en 1840 y gracias al tratado de Londres fuera incorporada a la actual Grecia.



Su actual fisonomía arquitectónica es de inspiración oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas azules, como pueden encontrarse en las costas de Marruecos o Túnez. Su capital Fira, cuelga de lo alto del acantilado, sobre la ladera que desciende hasta el mar.


Gracias a las investigaciones arqueológicas se comprobó que la isla había sido sede de una sociedad rica y desarrollada, culturalmente muy relacionada con la civilización minoica. Entre los restos han aparecido objetos y frescos que revelan una intensa relación comercial con no solo el Egeo, sino también de Chipre, Egipto y Anatolia.




SANTORINI
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario