miércoles, 9 de octubre de 2013

Pueblos de España - La laguna

San Cristóbal de La laguna, conocida como La Laguna, es una ciudad y un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, España. Junto a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con la que se encuentra física y urbanísticamente unida, por lo que se consideran ciudades gemelas.


Poblada desde la época de los guanches, hace aproximadamente 2.000 años, San Cristóbal de La Laguna a la vera de la antigua laguna de Aguere, hoy desaparecida a causa de la tala de los bosques de alrededor de la laguna. Fue fundada en 1496 y 1497 por el adelantado Alonso Fernández de Lugo y nombrada capital del Cabildo de Tenerife. Fue la cuna de la ilustración en Canarias.



Con los años la ciudad fue perdiendo peso económico respecto a su puerto, Santa Cruz de Tenerife, que en el siglo XIX logra con Fernando VII el traslado de la Capitanía General de Canarias.


La laguna logro mantener su vigencia gracias a que se había creado el Obispado de la diócesis Nivariense y la Universidad de La Laguna. Desde que la ciudad perdió la capitalidad entró en un largo retardo de desarrollo frente a Santa Cruz, hasta que a mediados del siglo XX comenzó una época de desarrollo urbanístico, particularmente en los barrios y sin afectar el casco histórico, que la han colocado nuevamente entre las principales ciudades del archipiélago.



LA LAGUNA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario