domingo, 6 de octubre de 2013

Pueblos de Grecia - Ioannina

La ciudad de Ioannina o Janina está ubicada a orillas del lago Pamvotis, a 460 Km de Atenas y a unos 100 Km de la ciudad portuaria de Igumenitsa, en el Mar Jónico, así como 65 Km de la frontera albanesa. Es la capital de la unidad periférica de Ioannina y de la periferia de Epiro.

Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su fundación, la teoría más aceptada es que fue fundada por órdenes del emperador bizantino Justiniano I a principios del siglo VI, quien habría mandado a trasladar a orillas del lago Pamvotis a los habitantes de la antigua ciudad de Eurea.

Los normandos, al mando de Bohemundo tomaron la ciudad en 1082. En 1204 fue Miguel I Comneno Ducas el que tomo la ciudad y quien, tras la disolución del Imperio bizantino por efecto de la cuarta cruzada, fundó el Despotado de Epiro, estableciendo la capital en Arta. El Despotado se extendía desde Durrës hasta Lepanto y constituía un bastión del feudalismo bizantino contra las sucesivas incursiones de los latinos, los venecianos, los albaneses y los serbios. Durante este periodo en Ioannina se concentraron políticos y literatos huidos de Constantinopla tras la ocupación de los cruzados, dándole un gran auge.


En el 1318 el control de la ciudad volvió a manos de los bizantinos. Terminando así el Despotado y la Dinastía Comneno. Para 1339, la soberanía bizantina quedó interrumpida por la ocupación serbia. En 1431, tras la muerte Carlos I Tocco, conde de Cefalonia y Zante y entonces soberano de la ciudad, ésta se sometió a los turcos, bajo el mando del Pachá Sinán, comenzando así el periodo de dominación otomana que se prolongo por 482 años, hasta 1913.


En 1611 hubo un intento de levantamiento contra el poder otomano, encabezado por Dionisio el Filósofo, conocido también como “Skylosofos”, pero fracasó y como consecuencia de ello la clase pudiente perdió sus privilegios y los habitantes cristianos fueron expulsados del castillo, en el que se establecieron los turcos. Fue entonces cuando la ciudad comenzó a desarrollarse fuera de la fortaleza. Con ello, se intensificaron las actividades artesanales y comerciales, así como los contactos con importantes centros comerciales europeos, como Venecia, Livorno y Viena, esto favoreció el desarrollo cultural de Ioannina, haciéndola la ciudad de las letras y uno de los centros culturales más importante del neohelenismo y de la Grecia anterior a la Independencia.


El periodo de mayor esplendor corresponde al gobierno del Pachá Alí, entre 1788 y 1822, quien levanto un reinado cuyos dominios se extendían por todo el noroeste de Grecia, pero también por Tesalia y el Peloponeso. Este Pachá rompió con el Imperio otomano y creó su propio reino, lo que lo llevó a enfrentarse con el sultan, cuyas tropas pusieron fin a su vida en 1822. Mientras el sur de Grecia se independizaba, Ioannina entró en un periodo de decadencia.



La adhesión de Ioannina al estado griego se produjo el 21 de febrero de 1913, en el marco de la Primera Guerra de los Balcanes. Tras la Guerra Greco-Turca (1919-1922) y a raíz de los intercambios de población que se sucedieron, el elemento turco desapareció totalmente de la población y llegaron algunos refugiados de Asia Menor. En 1944, durante el periodo de ocupación nazi, los alemanes deportaron a la comunidad judía de la ciudad y la mayoría de sus miembros fueron asesinados en los campos de exterminio.






Referencia
Souli, S. (1993). Grecia. Historia – Artes Tradicionales – Recorridos. Atenas: Michalis Youbis S.A.
Wikipedia

IOANNINA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario