domingo, 12 de mayo de 2013

Pueblos de Marruecos - Fez


La ciudad fue fundada por Idrís I fundador de la dinastía de los idrisíes en 789 en la margen occidental del río Fez. Más tarde, en 810, Idrís II situó su residencia en Fez y la convirtió en la capital de su estado. En 859, Fatima Al Fihriya construyó la mezquita de "Qarawiyyin", una de las más antiguas y grandes de África, y fundó la Universidad de Qarawiyyin, asociada a esta mezquita, cuyos estudios principales son los religiosos. La emigración árabe recibida por la ciudad proveniente de Córdoba, en Al-Ándalus, tras una revuelta en 818, y de Túnez, tras otra rebelión en 824, dio a la ciudad su definitivo carácter árabe frente al de los pobladores nativos. Tras la llegada al poder de Alí II ibn Umar, las tribus jariyíes de Madyuna, Gayatha y Miknasa, crearon un frente común contra los idrisíes, a los que vencieron y ocuparon su capital.


La ciudad estaba poblada por musulmanes de todo el norte de África, de Oriente próximo y judíos, que tenían su propio barrio o Mellah, y se convirtió en el centro religioso y cultural de Marruecos, donde musulmanes y cristianos de toda Europa realizaron y realizan sus estudios.

Entre 1170 y 1180[] Fez fue el centro del Reino de Fez y se cree que fue la mayor ciudad del mundo. Fez se convirtió en capital del reino watásida en 1472. En 1554 es conquistada por los Saaditas, aunque fijaron su capital en Marrakesh.

A finales del siglo XVII, Mulay Ismaíl, sultán de Marruecos, de la dinastía alauita, eligió Mequinez como nueva capital e instaló en Fez al clan de los Udaia, que le habían ayudado a obtener el poder. Tras la muerte de Mulay Ismaíl en 1727, los Udaia se rebelaron, pero finalmente fueron expulsados de la ciudad, y Fez volvió a ser la capital del reino.


La ciudad de Fez fue la capital de Marruecos durante varios periodos de la historia del país africano, pero perdió definitivamente esa condición con la ocupación colonial francesa. En 1912, la mayor parte de Marruecos pasó a formar parte del Imperio colonial francés, y la capital de la nueva colonia fue Rabat, que mantuvo su estatus tras la independencia en 1956. Ese mismo año, la población judía de la ciudad desapareció casi por completo, en parte por los amotinamientos de la población árabe. Durante la época bajo control francés se construyó la parte moderna de la ciudad, conocida con el nombre francés de Ville Nouvelle, que es el centro comercial de la ciudad.



Actualmente es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a Marrakech, Mequinez y Rabat. En Marruecos está considerada como el centro religioso y cultural del país. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, la convierten en punto de paso de un gran número de estudiantes marroquíes.


La ciudad se divide en tres zonas, Fez el-Bali, la zona antigua, dentro de las murallas, Fès el-Jdid, la zona nueva, donde se encuentra la Mellah, el barrio judío, y la Ville Nouvelle (Villa Nueva), la zona francesa en el noroeste de la ciudad.

La Medina de Fez el-Bali es de los mayores emplazamientos medievales que existen actualmente en el mundo, y las puertas y murallas que le rodean potencian su magnificencia.



FEZ
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario