miércoles, 1 de mayo de 2013

Pensamiento Latinoamericano - Organización de los Estados Americanos


Dentro del ideario integracionista de los pueblos de América han surgido varias organizaciones que trabajan o al menos procuran trabajar por la paz y el bienestar de los pueblos americanos, digo pueblos porque en ocasiones se confunde el término con el de gobierno de turno y a mi entender, disculpen que lo personalice, se confunde la orientación de estas organizaciones. Pues bien la más vieja de estas organizaciones es la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La OEA empieza a gestarse en  la Primera Conferencia Internacional Americana (1890), efectuada en la ciudad de Washington, donde se estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana. El 30 de abril de 1948 con la participación de 21 naciones del hemisferio reunidas en Bogotá, Colombia, se adopta la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países y el 8 de mayo de 1948 se crea la OEA, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América.
La OEA,que tiene su sede en Washington y oficinas regionales en sus 35 países miembros, es el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio y su trabajo como mencionamos anteriormente está basado en 4 pilares fundamentales: la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. Para desempeñar su trabajo los objetivos principales que tiene incluyen “(1) Afianzar la paz y la seguridad del Continente; (2) Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; (3) Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros; (4) Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; (5) Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos; (6) Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural; (7) Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y (8) Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.”
El 11 de septiembre de 2001, en sesión especial de la Asamblea de la OEA en Lima, Perú, se crea la Carta Democrática Interamericana como un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.
La Carta Interamericana implica en lo político el compromiso de los gobernantes de cada país con la democracia teniendo como base el reconocimiento de la dignidad humana. En lo histórico, recoge los aportes de la carta de la OEA. En lo sociológico expresa la demanda de los pueblos de América por el derecho a la democracia y en lo jurídico, aunque se trate de una resolución y no de un tratado, es claro que no es una resolución cualquiera, porque fue expedida como herramienta de actualización e interpretación de la Carta Fundacional de la OEA, dentro del espíritu del desarrollo progresivo del derecho internacional.
Actualmente en mi país Venezuela, se han dado una serie de acontecimientos que a mi entender ameritarían la participación más activa de este organismo como garante del cumplimiento de sus principios fundamentales como son afianzar la paz, la seguridad y la democracia del Continente.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones

No hay comentarios:

Publicar un comentario