martes, 21 de mayo de 2013

Cultura Aborigen Canaria - El Llanillo


La isla de Gran Canaria es la única que presenta poblados de casas que muestran importantes concentraciones urbanas, aunque también se conocen casas aisladas.


Para la construcción de las casas contaban con albañiles y carpinteros especializados. Las paredes se realizaban seleccionando y trabajando piedras que diesen una cara regular, especialmente en cimientos y esquinas, para formar una cara externa y otra interna, rellenándose su interior con piedras pequeñas y tierra, que acabarán constituyendo muros de aproximadamente 1-1,50 m.


La techumbre se preparaba con maderos, una capa de losas planas de pizarra y finalmente una capa de ramas vegetales. La planta interior de las viviendas era variable, generalmente cruciforme, aunque también cuadrangular, rectangular o circular.

Interiormente, dentro del espacio habitacional presentan bancos y hogares excavados en el suelo.

En el yacimiento El Llanillo situado al borde de la playa de las Carpinteras, se encuentra un pequeño poblado costero formado por un grupo de casas y túmulos. Está compuesto por las ruinas de, al menos, cuatro casas de piedra, un par de túmulos circulares y otras estructuras.



Referencia
Maderos, A. y Escribano, G. (2002). Los Aborígenes y la Prehistoria de Canarias. Tenerife: Gobierno de Canarias.

EL LLANILLO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones 
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
COMPAÑERO DE CAMINO: José Juan Gil Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario