domingo, 26 de mayo de 2013

Pueblos de Venezuela – Curiepe


Juan del Rosario nació siendo esclavo de una poderosa familia mantuana caraqueña: los Blanco de Villegas, de quienes recibió el apellido, como era costumbre. Se desconoce cuándo Juan del Rosario adquiere su condición de negro libre solo que el 22 de agosto de 1711, el gobernador de Cañas y Merino le confirió el título de capitán de la Compañía de Morenos Libres de Caracas, que era parte del ejército colonial. Ya como Juan del Rosario Blanco aprovechó su condición de saber leer y escribir, y su liderazgo natural, para convencer a los negros libres de dirigir, en 1715, un memorial al rey de España solicitando permiso para fundar un pueblo. En su petición hablan de los servicios militares prestados en la Compañía Miliciana de Morenos Libres, batallón que tendría, para ese entonces, más de 85 años de existencia. Contaban entre sus hazañas la defensa que, 30 años antes, en tiempos del gobernador Alberro, hicieron del puerto de La Guaira frente a piratas enemigos.
En su escrito advierten que tierra adentro, desde Higuerote, existía una región solitaria llamada Sabana de Oro, por donde podían penetrar los enemigos y dirigirse hacia Caracas. Destacan la conveniencia de poblar esas tierras para protegerlas de la entrada de piratas ingleses, holandeses y franceses que abundaban por aquellas costas, misión para la cual los negros libres se ofrecen.
En realidad se refieren a las tierras de Curiepe, pero se cuidaron de no mencionarlas, porque sabían que los Blanco de Villegas también querían apoderarse de ese sitio.
Mientras esperaba la resolución del Rey, Juan del Rosario Blanco lo dedicó a realizar contacto con muchos negros libres, cimarrones dispersos por los montes y negros fugitivos de curazao, con la idea de convencerlos de su proyecto poblacional.
La licencia concedida por el gobernador no daba en realidad un permiso de fundación de un pueblo, sino para explorar las tierras de Sabana del Oro, que eran anegadizas, pantanosas. Lo que era conocido por estos negros libertarios, pero lo mantuvieron oculto y se cuidaron de mencionar entre sus peticiones el fértil valle de Curiepe, su verdadero objetivo. Así trataban de evitar que los mantuanos caraqueños, que reclamaban la propiedad sobre esas tierras, se enteraran de sus planes.
Fue entonces cuando, en la víspera del día de San Juan de 1721, algunos miembros de la expedición deciden quedarse en Curiepe para desmontar la selva y preparar las siembras. Mientras, Juan del Rosario se dirige a Caracas a fin de informar sobre los resultados de la exploración.
Pasando algún tiempo se cuentan 16 casas, organizadas en dos calles con las cuales el pueblo comienza a tomar forma. También se observan varias siembras de yuca y plátanos para la subsistencia, en tanto preparan la tierra para sembrar cacao. Dándose un paso muy importante para establecer un pueblo de negros libres: San José de la Nueva Sevilla de Curiepe . En 1723 es fundado y en 1732 es elevado a Parroquia con el nombre de Nuestra Señora de Altagracia y San José de Curiepe.
Actualmente es la capital de la Parroquia de Brión, del Municipio del mismo nombre, en la región de Barlovento, estado Miranda.




Referencia
Piñerúa, F. (s/f). En Torno a San Juan Congo. Caracas: Investigación en curso.
Monasterios, A. (2011). Reseña Histórica de Curiepe. Cronistabrion.blogspot.com

CURIEPE
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario