jueves, 25 de octubre de 2012

Pueblos de Marruecos - Gite El Khorbat


Gite El Khorbat es un ksar o pueblo amurallado de tierra cruda construido a mediados del siglo XIX. Se encuentra situado a 50 kms al este de Tinghir, en un palmeral – oasis, entre las cordilleras del Gran Atlas y del Jebel Saghro, junto al cauce del río Toldra (sur de Marruecos). Son viviendas de tierra con 150 años de antigüedad, rehabilitadas por los métodos tradicionales y respetando su estructura de origen. La mitad de las casas de El Khorbat continúan habitadas. Otras tienen otras funciones.


En esta zona hay dos tribus mayoritarias: los “Ait Marragat” que son los pobladores más antiguos, de piel más blanca, mayor poder y una economía más sólida y los “Ikablin”, de tez negra y que llegaron más tarde al lugar empleándose como trabajadores de la tierra. Estos “Ikablin” son más pobres y han adoptado muchas de las costumbres y las tradiciones de los “Ait Marragat”. En este ksar conviven las dos tribu aunque no se mezclan en matrimonios mixtos, no porque haya ninguna ley que lo prohíba, sino por costumbre. Dentro del ksar hay incluso un espacio para los “Ikablin” ya que tienen una calle en la que se encuentran la mayoría de sus casas que siguen el mismo modelo que las demás del ksar y la convivencia con sus vecinos es excelente.


Entre los Ait Marragat existe la libertad de elección para el matrimonio (es una de las pocas tribus en Marruecos donde los matrimonios no son impuestos por la familia). Las chicas tienen bastante libertad para hablar con los muchachos de su edad y es bastante habitual verlos cada tarde reunidos en el palmeral. Cuando una pareja se hacen novios piden permiso a los padres para el matrimonio, pero aunque los padres no se lo dieran podrían casarse. Aquí la dote es bastante económica y suele oscilar entre los 100 y los 500 dh (a diferencia de las grandes ciudades donde estas mismas cantidades se multiplican por diez como cifra habitual). Esta cantidad aparece reflejada en el contrato de la boda.
La ceremonia dura un día para la mujer y cuatro para los hombres y todo el pueblo está invitado celebrándose la fiesta tanto en la casa como en la calle. La novia luce varios vestidos y joyas.

Las mujeres trabajan en casa, hacen la comida y el pan, lavan la ropa, cuidan de los niños, del campo y de los animales. También hacen artesanía, sobre todo los haik (que son los velos que llevan las mujeres) y también alfombras.
Los hombres se dedican al palmeral y también a los animales, a la construcción y en general a todo aquel trabajo que requiera un esfuerzo físico.
En el ksar hay una mezquita, una plaza donde se hacen las celebraciones locales, varias tiendas donde se pueden encontrar todo tipo de productos y un cementerio.


Referencia
 Garrido, A. y Benamar, H. (s/f). Historia de Ksar el Khorbat. www.casaoasis.com

GITE EL KHORBAT
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio


No hay comentarios:

Publicar un comentario