lunes, 22 de octubre de 2012

Pueblos del Perú - Lima Colonial


Es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.


El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.


Su territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos preincas, los cuales estaban agrupados bajo el señorío de Ichma. []La cultura Maranga y la cultura Lima. Durante esas épocas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacámac.


En 1532, los españoles y sus aliados indígenas (de las etnias sometidas por los Incas) bajo el mando de Francisco Pizarro tomaron prisionero a Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Tras algunas batallas, los españoles conquistaron su imperio. Pizarro decidió fundar la capital en el valle del río Rímac,[] luego del intento fallido de constituirla en Jauja. Consideró que Lima estaba estratégicamente ubicada, así, el 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes.

Proclamada la independencia del Perú en 1821 por el general San Martín, Lima se convirtió en la capital de la República del Perú.


LIMA COLONIAL 
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario