lunes, 24 de septiembre de 2012

Pueblos de España - Vegueta


Vegueta es el barrio fundacional de la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla canaria de Gran Canaria. Fue el lugar donde en 1478 las tropas del conquistador Juan Rejón erigieron el Real de las Tres Palmas, nombre que recibiría de tres palmeras que se alzaban en el lugar. Fue el primer emplazamiento castellano en el Atlántico, así como el lugar donde la Corona de Castilla inició la Conquista de Canarias. 



En relación a la conquista de las Islas Canarias debemos decir que aunque los contactos mantenidos durante la Antigüedad clásica entre el mundo mediterráneo y Canarias, quedaron interrumpidos a partir de la decadencia y posterior caída del Imperio Romano de Occidente. Eso no quiere decir, que las islas permanecieran en un absoluto aislamiento del exterior o que no se tuviera alguna información sobre ellas. Durante la Edad Media, las primeras informaciones sobre las Islas Canarias las aportan fuentes árabes que se refieren a islas atlánticas que bien pudieran ser las Canarias. Lo que sí parece evidente es que este conocimiento no supone una alteración del aislamiento cultural de los aborígenes, sino hasta la llegada de los españoles que llevaron a cabo su conquista entre 1402 y 1496.




El barrio debe su nombre a la Vega que se extendía por los alrededores del Real de las Tres Palmas, llamada "la Vegueta de Santa Ana". Desde entonces sería el centro de la vida política, religiosa y administrativa de la isla.






VEGUETA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
COMPAÑERO DE CAMINO: José Juan Gil Gonzalez

2 comentarios:

  1. si, son las islas afortunadas... lo que no se entiende muy bien es que los arabes o los africanos cerca de las mismas no intentasen conquistarlas...?
    Bueno, me ha parecido muy interesante, espero verte pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola manipulador de alimentos, tal vez el interes de los árabes y los bereberes del norte de africa estaba en mantener su dominio del sur de España por lo que pienso las Islas Canarias no eran de mayor atractivo para su conquista.
    Saludos

    ResponderEliminar