domingo, 23 de septiembre de 2012

Pueblos de Marruecos - Medina de Assilah


La Medina de Arcila o Arzila o en francés como es más conocida Assilah, es una antigua ciudad situada en la costa atlántica del norte marroquí, a unos 46 km al sur de Tánger y circunvecina a Rabat.

Tiene sus orígenes históricos en la época fenicia y griega cuando la costa fue muy visitada por estos, habiéndose encontrado restos fenicios, fundándose así Zilil o Zilis, en el siglo II a.C.. Fue posteriormente colonia cartaginesa, aunque posteriormente se rebeló contra Cartago, llego a tener tanta importancia que tuvo su propia moneda. Perdería esta importancia por el resurgir de Lixus. En el siglo I a.C. se asentaron en ella los romanos, denominándola Augusta Zilil.

Conquistada por los árabes en el 712, vuelve a resurgir con el nombre de Asila, siendo punto de encuentro de comerciantes del sur de España y regiones vecinas, conociendo actividades científicas y culturales con la aparición de sabios y escritores, es la época de los idrisís.  

En 1471 fue tomada por los portugueses, que la fortificaron convirtiéndose en un centro comercial en la ruta del oro sahariano. Las murallas que rodean la ciudad fueron construidas por Alfonso V de Portugal. En 1578 el rey Sebastián I desembarca con su ejército para la conquista de Marruecos, siendo derrotado en Alcazarquivir (1578), regresando la ciudad a manos de los saadíes en 1589. Pasó a manos del rey Felipe II de España tras la muerte del rey de Portugal (1578), siendo reconquistada por Mulay Ismaíl en 1691.


En 1906  fue tomada por El Raisuni, quien se nombró a sí mismo pachá, instaurando un régimen de terror.


Dentro de la medina hay algunos edificios de la época del protectorado como las escuelas de Sidi Mohamed Ali Marzok, y junto a ésta, la escuela coránica, obras de Larrucea de los años 1929-1930.



Referencias.
Fisa Escudo de Oro. (S/F). Todo Marruecos. Fez: Fisa Escudo de Oro, S.A.
Pennell, C. (2009). Breve Historia de Marruecos. Madrid: Alianza Editorial.

MEDINA DE ASSILAH
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario