lunes, 2 de abril de 2012

Mitología Warao - Las Hijas de Waniku

Los Warao, indígenas venezolanos, habitan los caños del Delta del Orinoco y áreas adyacentes de Guyana y de los Estados Bolívar, Monagas y Sucre. Su autogentilicio significa gente de canoa (wa: embarcación; arao: gente, habitante). Son también conocidos como “Guaraúnos” y en los cronistas se hace referencia a ellos como “Tiui-Tuas”, “Ciawani” o “Waraweete”.
En la mitología Warao la Luna es un joven que tenía dos hermanas, las dos adultas y solteras.
Cuando a las altas horas de la noche regresaba Waniku y encontraba dormidas a sus hermanas, yacía con ambas, sin que ellas se dieran cuenta.
Las hermanas se preguntaban al despertar: “¿Quién habrá sido?”; pues no caían en la cuenta de que podría ser su hermano.
Mas un día se propusieron descubrir al violador.
Para ello, recogieron una porción de fruta de caruto y la pusieron a hervir para hacer un tinte fuerte.
Antes de acostarse por la noche, se tiñeron ambas los pechos con aquel tinte, fabricado con la fruta de caruto, con el designio de que al venir como de costumbre el desconocido varón, quedase su cuerpo señalado con las manchas de la tinta.
Así sucedió. Y al amanecer, las dos jóvenes sorprendieron manchado a su hermano.
-¡Quien lo iba a sospechar!, se dijeron. ¡Nuestro hermano ha sido!
Al oírlas, el joven se llenó de vergüenza, remontó el espacio volando y se convirtió en Luna.
Piensan los Warao que todas las mujeres son hijas de Waniku. Y como la Luna tiene a veces color sanguinolento, creen también que la Luna derrama verdadera sangre.
Ahora bien. Siendo las mujeres hijas de la Luna, creen los indios Warao que así como de la Luna fluye sangre, igualmente debe fluir de sus hijas.

Referencias
Armellada, C y Bentivenga, C. (1975). Literaturas Indígenas Venezolanas. Caracas: Monte Avila.
Piñerúa, F. (2008). Venezuela Desde sus Orígenes. Caracas: La Casa Tomada.

LAS HIJAS DE WANIKU
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia

2 comentarios:

  1. Muito interessante. Há um mito semelhante entre os Paiter-Suruí e Guarani no Brasil em que a trangressão do incesto tem como punição a transformação em Lua. Qual a língua falada pelo povo Warao?

    ResponderEliminar
  2. Los Warao hablan una lengua independiente, su filiación lingüística hasta el momento no esta relacionada con otras lenguas indígenas de Venezuela. La semejanzas entre los mitos de diferentes regiones y pueblos, a mi manera de ver, tiene mucho que ver con el inconsciente colectivo. Un abrazo y muchas gracias por seguir el blog

    ResponderEliminar